El yo como obra de arte absoluta. Un acercamiento desde la lectura crítica de Søren Kierkegaard a la estética del Romanticismo alemán en O lo uno o lo otro I.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20227208

Palabras clave:

Genio , Reunificación , Obra de Arte, Fragmentación , Existencia Estética

Resumen

El escrito rastrea cómo en la estética del Romanticismo alemán se da el viraje del genio como mediador absoluto, hacia un yo absolutizado que se comprende a sí mismo como superior a lo real. En primer lugar, se reconstruyen algunos principios clave acerca de la noción de genio y su importancia para el proyecto de reunificación entre hombre y mundo en el Romanticismo. Y, en segundo lugar, se muestra cómo, a partir de la imposibilidad de la obra de arte y del artista por asir lo absoluto, estos principios son vertidos hacia la existencia tomándose como ideal ya no lo absoluto sino un vivir estético. Esto último desde la elaboración que hace Søren Kierkegaard de la estética romántica en O lo uno O lo otro I.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Peña Arroyave, UdeA, USAL, UNLam, UNGS

Filósofo por la Universidad de Antioquia (Colombia), con una tesis sobre Søren Kierkegaard y la estética del romanticismo alemán. Doctorando en Filosofía por la Universidad del Salvador (Argentina) con una tesis sobre la dialéctica de la melancolía en Søren Kierkegaard. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, en la Universidad Nacional de La Matanza y en ADEN. Es integrante de diversos grupos de investigación. Fue Becario Doctoral CONICET. Forma parte del Comité Editorial de la revista El arco y la lira y de la revista Nuevo Pensamiento. Tiene publicaciones en revistas académicas y capítulos libros así como participación en jornadas y congresos.

Citas

Benjamin, W. (1998). El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, Barcelona: Ediciones Península.

Bowie, A. (1999). Estética y subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual, Madrid: Visor.

Bürger, P. (1996). Crítica de la estética idealista, Madrid: Visor.

D`Angelo, P. (1999). La estética del romanticismo, Madrid: Visor.

De Paz, A. (2003). La revolución romántica. Poéticas, estéticas, ideologías, Madrid: Tecnos, Alianza.

Fichte, J. G. (1998). Filosofía y estética. La polémica con Friedrich Schiller, Valencia: Colección estética y crítica.

Fichte, J. G. (1997). Introducciones a la doctrina de la ciencia, Madrid: Tecnos.

Hartmann, N. (1960). La filosofía del Idealismo alemán, Buenos Aires: Sudamericana.

Hegel, G. W. F. (1980). Lecciones sobre la estética, Madrid: Akal.

Heine, H. (1987). La escuela romántica, Madrid: La fontana Mayor.

Hölderlin, F. (1990). Ensayos, Madrid: Hiperión.

Jean Paul (2005). Alba del nihilismo, Madrid: Istmo

Kant, I. (1990). Crítica del juicio, Madrid: Austral.

Kierkegaard, S. (2006). O lo uno O lo otro I, Madrid: Trotta.

Kierkegaard, S. (1997-2012). Søren Kierkegaards Skrifter, vols. 1-28, K1-K28, Editado por Niels Jørgen Cappelørn, Joakim Garff, Jette Knudsen, Johnny Kondrup y Alastair McKinnon, Copenhague: Gad Publishers.

Kierkegaard, S. (2000), Sobre el concepto de ironía, Madrid: Trotta.

Lacoue-Labarthe, P. y Nancy, J. L. (2012). El absoluto literario, Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Lessing, G. E. (1982). Escritos teológicos y filosóficos, Madrid: Editora Nacional.

Novalis (1991). Obra selecta, Medellín: Endymion.

Schelling, F. W. J. (1999). Filosofía del arte, Madrid: Tecnos.

Schelling, F. W. J. (1985). La relación del arte con la naturaleza, Madrid: Sarpe.

Schelling, F. W. J. (1998). Sistema del Idealismo trascendental, Barcelona: Anthropos.

Schiller, F. (1990). Cartas sobre la educación estética del hombre, Barcelona: Anthropos.

Schlegel, F. (1994). Poesía y filosofía, Madrid: Alianza.

Schlegel, F. (1996). Sobre el estudio de la poesía griega, Madrid: Akal.

Szondi, P. (1992). Poética y filosofía de la historia I, Madrid: Visor.

Szondi, P. (2005). Poética y filosofía de la historia II, Madrid: Machado Libros.

Descargas

Publicado

19-12-2022

Cómo citar

Peña Arroyave, A. (2022). El yo como obra de arte absoluta. Un acercamiento desde la lectura crítica de Søren Kierkegaard a la estética del Romanticismo alemán en O lo uno o lo otro I . Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 7(1), 25–39. https://doi.org/10.53870/metanoia20227208

Número

Sección

Artículos