Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

Las buenas prácticas comprenden el control estricto de la ética de investigación, el cumplimiento de los estándares de comunicación científica y la alineación con las prácticas de ciencia abierta.

Debido a ello, esta revista científica se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). Asimismo, nos acogemos a los principios expuestos en la “Guía SciELO de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica” y a los “Principios de Transparencia de Buenas Prácticas en las Publicaciones Académicas” recomendadas por el Committee on Publication Ethics (Comité de Ética de las Publicaciones-COPE), el Directory of Open Access Journals (Directorio de Revistas de Acceso Abierto-DOAJ), y la Open Access Scholarly Publishers Association (Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto-OASPA).

El equipo editorial de esta revista se compromete a mediar y a exigir el pleno cumplimiento de estas reglas y códigos por parte de todos los actores implicados en el proceso editorial (autores, pares evaluadores y editores).

Política antiplagio

Durante la primera fase de revisión, Metanoia somete todos los manuscritos que le son enviados a un análisis a través de la plataforma Ouriginal para comprobar cualquier coincidencia y similitud con trabajos previamente publicados. Aquellos manuscritos con alta tasa de coincidencia son rechazados y apartados irrevocablemente del proceso.

Asimismo, antes de emprender la revisión, a todos los revisores se les solicita reportar cualquier semejanza importante que detecten entre el manuscrito asignado y otro(s) trabajo(s) de investigación de los cuales tengan conocimiento.

Para los casos que resulten positivos en la comprobación de plagio nos acogemos al protocolo establecido en “Plagiarism in a submitted manuscript” del Committee on Publication Ethics (COPE) – 2021, que puede revisar aquí.