Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

Las buenas prácticas editoriales abarcan una serie de directrices que incluyen la comunicación efectiva de sus contenidos, la implementación de políticas editoriales éticas y la adhesión a los estándares de comunicación de la ciencia abierta.

En razón de ello, Metanoia toma por referencia los Principios de Transparencia de Buenas Prácticas en las Publicaciones Académicas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (Comité de Ética de las Publicaciones-COPE).

 

 I. Sobre de las prácticas y responsabilidades de los actores en la gestión editorial

El equipo editorial se compromete a mediar y a exigir el pleno cumplimiento de estas reglas y códigos por parte de todos los actores implicados en el proceso editorial (autores, pares evaluadores y editores).

Responsabilidades de los autores/as

  • Los/as autores/as están obligados a verificar y adecuar formalmente sus investigaciones según las normas de publicación para autores/as.
  • Las propuestas de manuscritos deben evidenciar una investigación de calidad, original, rigurosa e inédita. No deben haber sido publicados previamente ni ser sometidos a una evaluación paralela en otra revista.
  • Los autores/as deben estar informados acerca de las directrices editoriales (declaración de ética, proceso editorial, normas de evaluación).
  • Son responsables del contenido enviado y publicado. Deben revisar el contenido y asegurarse de no incurrir en malas prácticas editoriales como plagio, falsificación de datos, manipulación de citas, entre otros.
  • Deben notificar a los/as directores si existe alguna información relevante sobre sus manuscritos a considerar: si hay conflicto de intereses, o si la investigación ha recibido alguna fuente de financiamiento.

Responsabilidades de los revisores/as

  • Solo aceptarán revisar manuscritos en los que posean un dominio del tema.
  • Deberán respetar los plazos acordados de revisión. De presentarse dificultades, los revisores/as deberán informar a la revista para acordar un nuevo plazo.
  • Proporcionarán un informe de revisión por pares constructivo, completo, comprobado y adecuadamente argumentado. Deberán ser objetivos y constructivos en su revisión, absteniéndose de hacer comentarios personales difamatorios o denigrantes.
  • Juzgarán a cada autoría por sus méritos, sin distinción de raza, religión, nacionalidad, sexo, antigüedad o afiliación institucional.
  • Mantendrán la confidencialidad del proceso de revisión por pares, durante y después de la evaluación.
  • Pondrán en conocimiento a la revista sobre cualquier similitud significativa entre el manuscrito evaluado y alguna otra publicación publicada previamente, o la sospecha de la procedencia del autor/a del manuscrito propuesto. 

Responsabilidades de los directores/editores

  • Son los representantes oficiales de la revista, responsables de la publicación y dirección de las actividades del Comité Editorial.
  • Los directores deben garantizar el desarrollo e implantación de la política editorial y el control de calidad de la gestión de la revista.
  • Deben mantener los estándares de calidad científica acorde a las exigencias de los sistemas de indexación.
  • Acompañar y hacer seguimiento a las etapas del proceso editorial. Son los responsables de estar al corriente del accionar del equipo de trabajo para el sostenimiento de la publicación puntual.
  • Deben asegurar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial. 

 

II. Sobre las prácticas y problemas éticos en la investigación:

  • Plagio: según la definición proporcionada por el COPE, se considera como plagio “cuando alguien presenta el trabajo de otros (datos, palabras o teorías) como si fuera propio y sin el debido reconocimiento”. (COPE Council, s.f.). Aquellos manuscritos que presenten la apropiación de citas y material no referenciado, serán rechazados y apartados irrevocablemente del proceso. Para la detección de plagio, se utilizará el software de coincidencias Turnitin.
  • Apropiación de imágenes: los autores que empleen imágenes en sus manuscritos deben asegurarse si necesitarán permisos del autor creador. Una imagen empleada sin dar crédito al autor se califica como apropiación de contenido. Para más información, revisar la Guía de Derechos de autor de imágenes, figuras y tablas.
  • Reciclaje de textos: o también mal llamado “autoplagio”, consiste en la reutilización no referenciada de fragmentos o citas del propio autor presentadas en una investigación anterior al manuscrito previamente presentado a la postulación de una revista. Como excepción, se considerará la reutilización de frases u oraciones que no excedan el 20% del contenido publicado anteriormente en la versión del trabajo presentado a la revista.
  • Publicación redundante o duplicada: si los autores reutilizan el material principal de uno de sus trabajos publicados sin una transformación significativa, el resultado es esencialmente el mismo, una publicación duplicada. También se considera poco ético reutilizar el mismo contenido esencial cambiando la escritura de manera superficial (sustituir sinónimos, reorganizar frases, etc.) para engañar a los editores y lectores haciéndoles creer que el trabajo duplicado es un trabajo nuevo. La presentación de trabajos de grado, de cursos, tesis o tesinas como artículos, se considerarán solo si poseen una reformulación significativa y un tratamiento riguroso adecuado.
  • Envío duplicado: el envío de un manuscrito a más de una revista de manera simultánea se considera como un envío duplicado o múltiple. Los autores deben evitar presentar su manuscrito a más de una revista.
  • Invención y manipulación de datos: la detección de fabricación de datos o manipulación de citas se considera una falta grave a la ética de la investigación. Para ello, la revista empleará el software de detección de coincidencias Turnitin.
  • Disputas de autoría: los autores deben discutir la autoría al planificar la investigación, acordar por escrito y revisar el acuerdo a lo largo de las etapas de la investigación. El orden de los autores debe decidirse conjuntamente, reconociendo la contribución significativa de cada miembro del proyecto.
  • Conflictos de intereses: los autores, revisores y editores deben informar si presentan conflictos de intereses de cualquier tipo de índole (financiera, profesional, personal, etc.) que puedan afectar la neutralidad de la evaluación y el tratamiento de la información proporcionada. En caso de controversia, la revista tomará las medidas necesarias para cada caso particular. Asimismo, los autores deberán declarar si la investigación posee fuentes de financiamiento al momento de la postulación.

 

III. Política de supervisión ética

Para garantizar una relación armónica entre las partes involucradas (autores/as, evaluadores y miembros del equipo editorial), la revista insta a respetar las normas de integridad intelectual y científica. Ante sospecha de alguno de los problemas en la ética de la investigación, el equipo editorial atenderá las recomendaciones dadas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

Como parte de la integridad científica editorial, se presentan las siguientes practicas a adoptar:

  • Adendas: la omisión involuntaria por parte de los autores/as sobre alguna información significativa del manuscrito publicado puede ser agregado a través de la publicación de una nueva versión llamada adenda. Los autores/as que deseen solicitar una corrección post publicación, pueden comunicarlo a través del correo revistametanoia.filosofia@uarm.pe
  • Erratas o correcciones: la detección de un error u omisión de datos significativos de un manuscrito por parte de la revista, que pueda afectar la calidad científica o reputación de los autores podrá enmendarse a través del aviso de erratas. Todas las erratas serán anunciadas en la sección “Avisos” y publicadas en el manuscrito.
  • Retractaciones: en caso de detección de faltas graves en la ética de la investigación de un manuscrito publicado (plagio, publicaciones múltiples, manipulación de citas, etc.), la revista tiene la potestad de emitir una retractación. Los autores serán notificados con antelación para proceder con el aviso público en la plataforma, comunicando el motivo de la retractación y vinculando el link de la publicación. La revista se guiará de las pautas de retractación COPE.