«No todo alemán es como Angela Merkel»

La tradición de la dirección teatral alemana en la estética de Thomas Ostermeier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20227188

Palabras clave:

estética, teatro contemporáneo, director de teatro, creación artística, estudio de caso

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar las características principales de la propuesta estética del director alemán Thomas Ostermeier (Soltau, 1968), poco conocido en el contexto peruano, pero de gran vigencia en el panorama actual de la dirección europea. Ostermeier es director artístico del Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín y ganador del Leone d’oro por la carrera artística de la Bienal de Venecia. Asimismo, ha puesto en escena casi medio centenar de obras tanto de autores clásicos como contemporáneos. El presente trabajo está dividido en dos secciones. En la primera se expone el desarrollo de la dirección teatral en Alemania a partir de una revisión bibliográfica, con el objetivo de acercar al lector al conocimiento de dicha tradición, desde el s. XVI hasta inicios del s. XXI, y brindarle el contexto adecuado para la comprensión de la sección siguiente. En la segunda, en cambio, se analiza el caso del director alemán, tomando como referencia la producción crítica alemana e italiana, y los propios escritos del artista. Nuestra hipótesis es que la poética de Ostermeier (nuevo realismo) responde a algunas de las preocupaciones históricas de la dirección alemana: atención a la actuación, metodología inductiva de trabajo y compromiso político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Ernesto Arenas Ulloa, Università di Bologna

Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente por más de seis años en diversas universidades privadas de Lima. Ha sido ponente en diversos congresos y publicado varios artículos sobre poesía y dramaturgia peruana contemporánea. Ha participado en los talleres de dirección, dramaturgia y crítica teatral de César de María, Mariana de Althaus, Percy Encinas, Diego La Hoz, Eduardo Adrianzén, Gustavo Geirola (Argentina), Javier Ibacache (Chile) y Mariano Tenconi (Argentina). En la actualidad, estudia una maestría en Disciplinas de la Música y del Teatro en Italia, país donde ha estrenado dos espectáculos de creación colectiva.

Citas

Arenas, C. (2019). Estructura de teatralidad y discursos dramatúrgicos en El sistema solar de Mariana de Althaus. En Estudio Teatro. 2(3), pp. 64-70.

Benjamin, W. (2006). El origen del Trauerspiel alemán. En Obras (Lib. I, Vol. 1, pp. 217-459). Abada Editores.

Boenisch, P. (2016). Playing with the R(ealism) effect. En P. M. Boenisch y T. Ostermeier (Ed.), The Theatre of Thomas Ostermeier (pp. 1-12). Routledge.

De Marinis, M. (2016). Regia e post-regia: dalla messa in scena all’operacontenitore. En C. Longhi (Ed.), Culture Teatrali. La regia in Italia, oggi. Per Luca Ronconi, 26, pp. 66-78.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada Editores.

López, P. (2020). Repetición y olvido en el Perú: Un análisis del performance político Sin título, Técnica mixta del grupo cultural Yuyachkani. [Tesis de maestría inédita]. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Innamorati, I. (2017). Le forme dello spazio teatrale e dello spazio scenico. En L. Allegri (Ed.), Storia del teatro. Le idee e le forme dello spettacolo dall’antichità a oggi (pp. 373-408). Carocci editore.

Keska, M. & Martín López, D. (2009). El concepto de vanguardia y neovanguardia en el cine y en el arte contemporáneo. En C. Giménez Navarro & C. Lomba Serrano (Coord.), El arte del siglo XX (pp. 425-434). Instituto “Fernando El Católico”, Universidad de Zaragoza.

Fazio, M. (2003). Lo specchio, il gioco e l’estasi. La regia teatrale teatrale in Germania dai Meininger a Jessner (1884-1933). Bulzoni

Mango, L. (2017). Il teatro del XX e XXI secolo. En L. Allegri (Ed.), Storia del teatro. Le idee e le forme dello spettacolo dall’antichità a oggi (pp. 237-287). Carocci editore.

Ostermeier, T. (2016). Ostermeier writings [I]. Towards a new realism. En P. M. Boenisch y T. Ostermeier (Ed.), The Theatre of Thomas Ostermeier (pp. 13-25). Routledge.

Pitozzi, E. (2016). Comporre secondo la logica del corpo: un affresco della scena coreografica italiana. En C. Longhi (Ed.), Culture Teatrali. La regia in Italia, oggi. Per Luca Ronconi, 26, pp. 94-107.

Randi, E. (2017). L’attore fra teoria e prassi. En L. Allegri (Ed.), Storia del teatro. Le idee e le forme dello spettacolo dall’antichità a oggi (pp. 409-438). Carocci editore.

Sacchi, A. (2012). Il posto del re. Estetiche della regia teatrale nel modernismo e nel contemporaneo. Bulzoni.

Descargas

Publicado

19-12-2022

Cómo citar

Arenas Ulloa, C. E. (2022). «No todo alemán es como Angela Merkel»: La tradición de la dirección teatral alemana en la estética de Thomas Ostermeier. Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 7(1), 40–58. https://doi.org/10.53870/metanoia20227188

Número

Sección

Artículos