Normas de evaluación

Durante el proceso de evaluación (doble ciego)

Para el proceso de selección de artículos, Metanoia utiliza el sistema de revisión por pares doble ciego (tanto autor y revisor son anónimos).

Los evaluadores deben trabajar con los tres documentos que les son facilitados por el comité editorial: 1) el manuscrito a evaluar sin ningún dato que revele o comprometa la identidad del autor, 2) una copia de nuestras normas de evaluación y 3) la ficha de revisión conteniendo los criterios de evaluación según el tipo de manuscrito (artículo, ensayo o reseña).

Los revisores cuentan con un plazo de evaluación de cuatro semanas a partir del momento de recepción del manuscrito. La evaluación será realizada en la ficha de revisión donde se contempla una serie de criterios básicos necesarios para precisar su aprobación, modificación o rechazo del manuscrito.

Adicionalmente, pueden añadirse comentarios en el mismo manuscrito; ya sea al final del mismo texto o al final del párrafo a comentar, o activando la opción insertar comentarios, siempre y cuando no aparezca el nombre del revisor en el recuadro de comentarios.

Los evaluadores deben formular sus observaciones en un tono constructivo y cordial, considerando que la revisión será remitida de vuelta a los autores.

Para que un artículo sea admitido como material publicable deberá haber recibido la aprobación de los dos pares evaluadores en fase de evaluación especializada. En caso de existir controversia (que sólo uno de los dos evaluadores diera su aprobación al manuscrito), se procederá a convocar a un tercer evaluador o editor adjunto para que dirima la situación.


Resultados de la revisión

Tras evaluar el manuscrito, los revisores deben elegir sólo una de las siguientes opciones de diagnóstico para calificar:

•  ACEPTADO, en el caso de que el manuscrito no necesite cambios importantes. Generalmente el par evaluador sugiere ajustes menores.

•  ACEPTADO CON MODIFICACIONES, en caso de que el manuscrito necesite cambios de mayor importancia, los cuales deberán haber sido señalados por el par evaluador.

•  RECHAZADO, en caso de que el manuscrito sea improcedente desde un punto de vista académico y no pueda publicarse.

Puede verificar el resto del proceso a profundidad en la sección Proceso editorial.