Negación y libertad en Barioná de Jean-Paul Sartre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20251423

Palabras clave:

Existencialismo, Héroe trágico, El Otro, Sartre, Teatro, Teatro de situaciones

Resumen

Este ensayo analiza la obra Barioná, el hijo del trueno de Jean-Paul Sartre, centrándose en la negación como fundamento de la libertad y la transformación del protagonista. A través de un análisis textual hermenéutico-fenomenológico y un enfoque existencialista, se examina cómo la conciencia trágica de Barioná lo lleva a rechazar la sumisión religiosa y la lógica de la violencia dominante, situándose en ruptura con la identidad judía ortodoxa en el contexto de la dominación romana sobre Judea. Se destaca el papel de la angustia, la hybris y la libertad como actos creadores, que conducen al personaje hacia una conversión existencial, entendida como afirmación auténtica de la libertad en co-presencia del Otro. La obra se interpreta desde la filosofía sartreana, en diálogo con autores que compartieron con Sartre contextos históricos complejos, como Hannah Arendt, por su análisis de la condición judía y el totalitarismo, y Jean Duvignaud, por su estudio del héroe trágico, resaltando la dimensión ética y política de la narrativa.

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Biografía del autor/a

Ivannia Victoria Marín Fallas, Universidad de Costa Rica

Es filóloga clásica graduada por la Universidad de Costa Rica y estudiante de posgrado, con una trayectoria que articula investigación, creación literaria y gestión cultural; dirige la plataforma literaria Revista Virtual Quimera y se desempeña como jefa de redacción de la Editorial Estudiantil de la UCR. Ha participado como ponente en espacios académicos nacionales e internacionales, entre ellos el VIII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, el I Congreso Nacional de Estudiantes de Artes y Letras, el XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos y II Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico (UNNE, Argentina), las XXIX Jornadas de Investigación Filosófica de la UCR, el I Coloquio Nacional de Narrativas Especulativas (BUAP, México), el Festival Internacional de Poesía Primavera Bonita (CCMC, México) y las primeras Jornadas Spinozianas en Morelia, Michoacán; su obra literaria aparece en Donde contamos hormigas y segundos (Poiesis Editores, 2020), Antología Nueva Poesía Costarricense (MCJ, 2020), Voices (Centro Cultural de México, 2021), Rollos de Vuelo (EUNED, 2021), 56 Altares: Filos y Espejos (Testigo Ediciones, Guatemala, 2022) y Fin de Siglo (EUNA, 2022), y ha publicado también trabajos académicos entre los que se cuentan “Spinoza y la Bhagavad-gītā: la teoría de las afecciones y los efectos de los guṇas en la materia” (publicado en Leteo. Revista de Investigación y Producción en Humanidades, Universidad Autónoma de Chihuahua). Asimismo, su artículo “Nihil volitum quin praecognitum: algunas consideraciones sobre el amor, el conocimiento y la razón” apareció en la revista Euphýia (Universidad Autónoma de Aguascalientes). Su estudio sobre rituales funerarios, “Morfología e importancia de los rituales funerarios en la literatura griega: las exequias de Patroclo, Héctor, Elpénor y Polinices”, fue publicado en Káñina (Universidad de Costa Rica). Además, reseñas y ensayos como “‘Simhasana’, de Lara Solórzano: yoga, poesía y cuidado de sí” han sido difundidos en espacios universitarios y de divulgación como Soltemos la lengua (UCR) y Luvina (Guadalajara). Sus intereses académicos incluyen la filosofía moderna, con especial atención a Spinoza y sus recepciones, la literatura griega arcaica y clásica, la teoría literaria, la espiritualidad comparada y los cruces entre estética, afectividad y pensamiento.

Citas

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Publicado

05-12-2025

Cómo citar

Marín Fallas, I. V. (2025). Negación y libertad en Barioná de Jean-Paul Sartre. Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 10(1), 135–143. https://doi.org/10.53870/metanoia20251423

Número

Sección

Ensayos