Aristóteles y el surgimiento del método experimental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20205230

Palabras clave:

Aristóteles, método filosófico, medicina, formación humana

Resumen

De acuerdo con la crítica especializada, Aristóteles consolida el saber acumulado sobre los principios de la investigación filosófica y extrae sustancia de aquel saber para impulsar sus propios e innovadores desarrollos teórico-metodológicos, con los cuales labra y apuntala su filosofía crítica y autocrítica. La reconstrucción aristotélica de la historia crítica de la filosofía en sus cimientos y bases formativas no es en modo alguno un recuento mecánico de los desarrollos labrados por los filósofos precedentes y antecesores, sino que el filósofo responde a los desafíos cognitivos que los problemas filosóficos, considerados en sí mismos, suponen e implican para el investigador que busca la verdad tanto acerca del origen del problema filosófico como acerca del origen, desarrollo y evolución de la filosofía. Mirando la tradición, para Aristóteles es claro que la filosofía ha introducido una nueva mirada sobre el mundo, la naturaleza, el ser humano y el horizonte vital de la humanidad. En la medida en que, con la tradición filosófica, contribuye a sepultar la visión mítico-religiosa, su imagen acabada, perfecta del mundo, Aristóteles contribuye también a fortalecer y robustecer la actitud y la visión científico-filosóficas que el pensamiento crítico-reflexivo viene labrando desde que fuera puesto en acto por los primeros y más tempranos filósofos. El presente artículo sostiene que Aristóteles emplea la medicina como recurso argumentativo para explicar que la imagen científica del mundo está condenada a ser incompleta, inacabada e imperfecta precisamente porque está libre del lastre dogmático del mito y porque se define, además, por su carácter crítico-experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dany Cruz–Guerrero, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Filosofía por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde también obtuvo el Diploma de Humanidades. Cursa la Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus estudios indagan sobre la apropiación crítica de los autores clásicos griegos por parte de la historiografía filosófica germanoanglosajona de los siglos XIX y XX, así como sobre la filosofía del arte y de la ciencia en este periodo. Ha publicado Principios de filosofía del arte: la creación artística y el trabajo del artista (Lima: UARM, 2020) y el artículo “El artífice en la filosofía del arte de Hegel” (Metanoia, n.° 4, pp. 69-80).

Descargas

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Cruz–Guerrero, D. E. (2020). Aristóteles y el surgimiento del método experimental. Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, (5), 59–90. https://doi.org/10.53870/metanoia20205230

Número

Sección

Artículos