El principio de igualdad en el acceso a la educación filosófica en el pensamiento platónico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20241358

Palabras clave:

pensamiento platónico, polis justa, igualdad, educación filosófica, mujeres filósofas

Resumen

Estudios recientes formalizan los principales problemas que la filosofía platónica discierne cuando expone el proyecto de educación filosófica para la ciudad justa que, desde sus bases fundamentales, desarrolla la República. ¿Cuáles son el sentido y el horizonte del proyecto formativo-filosófico platónico? Para Platón, la educación filosófica de la clase gobernante emerge como problema nuclear para que el Estado ideal, aquel gobernado con justicia, sea viable y perviva. En esa línea, los estudios preguntan si las mujeres acceden, y de qué modo, a la educación filosófica en el proyecto platónico. En coherencia con este planteamiento crítico-problemático, este trabajo reflexiona sobre el principio de diferenciación-especificación de la enseñanza filosófica, explica cómo surge el discurso sobre la mujer en la propuesta formativo-filosófica platónica y, finalmente, explicita el principio de igualdad-equidad en el acceso a la formación filosófica de los talentos naturalmente dotados para la filosofía. Demuestro que la crítica discute el alcance del discurso sobre la mujer en el proyecto filosófico-pedagógico de Platón.

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Biografía del autor/a

Dany Erick Cruz-Guerrero, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Docente del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Licenciado en Filosofía por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con una tesis sobresaliente sobre arte, religión y espiritualidad en la filosofía moderna. Cursa estudios de Maestría en Filosofía en la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudia la influencia del pensamiento filosófico clásico occidental en la formación de la filosofía moderna. Ha publicado artículos sobre Aristóteles, Kant y Hegel en la revista Metanoia. Entre sus publicaciones más recientes destacan los ensayos titulados: “Hegel and the autonomy of modern art: secularization, technification and spirituality”, publicado en mayo de 2024 en Archives of Humanities & Social Sciences Research de Nueva Orleans, Lousiana; “Autocrítica del entendimiento científico-filosófico: autoconocimiento en Spinoza”, publicado en diciembre de 2023 en Estudios de Filosofía, revista del Instituto Riva-Agüero; “Dos interpretaciones de Hegel: el arte entre lo social y lo antropológico”, publicado en diciembre de 2023 en la revista Phainomenon de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón-Unifé, y “The Indigenous Woman in the Therapeutic-Enlightened Project of Peru (1861-1889)”, publicado en julio de 2023 en Journal of Humanities and Social Sciences de Nueva York.  

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Publicado

03-12-2024

Cómo citar

Cruz-Guerrero, D. E. (2024). El principio de igualdad en el acceso a la educación filosófica en el pensamiento platónico. Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 9(1), 35–58. https://doi.org/10.53870/metanoia20241358

Número

Sección

Artículos