Acerca de culpabilidad y la posibilidad de reproche para una teoría de la culpabilidad en el Gorgias de Platón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20231301

Palabras clave:

culpabilidad, episteme, educación, reproche, pasiones

Resumen

El objetivo del presente trabajo es dar cuenta de la posibilidad de establecer una noción de culpabilidad y de reproche en relación al sujeto que actúa injustamente, mediante un análisis de la responsabilidad y castigo en el ámbito moral en el Gorgias de Platón. Para abordar este tratamiento, se profundizará en el intelectualismo moral socrático, según el cual los seres humanos no hacen lo que quieren, sino lo que consideran correcto. De esta manera, se dará tratamiento a cómo la influencia de los apetitos y las pasiones desempeñan un rol fundamental en el dominio sobre sí mismo y, consiguientemente, en los diversos cursos de acción que los sujetos puedan adscribir. Finalmente, se establecerá cómo la educación y el conocimiento cumplen un rol sustancial al momento de la constitución de un juicio de reproche hacia el sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Ubal Ebert, Universidad Alberto Hurtado

Abogado por la Universidad Adolfo Ibáñez, actualmente culminando proceso de Magister en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Me he dedicado a la investigación filosófica en las áreas de la fenomenología, metafísica/ontología, y filosofía del derecho penal. Asimismo, he expuesto aquellas investigaciones en Congresos y Coloquios nacionales e internacionales en distintas Universidades. En la actualidad, me desempeño como profesor titular de las cátedras de Derecho Penal y Legislación en la Escuela de Carabineros de Chile.

Citas

Brickhouse, T. & Smith, N. (1994). Plato's Socrates. New York: Oxford University Press.

Cofré, J. (2007). Algunas notas sobre la filosofía penal de Platón. DIADOXE, 9(12), (2007), 7-18.

Cooper, J. (1999). Socrates and Plato in Plato’s Gorgias. En J. Cooper (Ed.), Reasons and Emotion: Essays on Ancient Moral Psychology and Ethical Theory (pp. 20-75). Princeton University Press.

Cury, E. (2020), Derecho Penal. Parte General. (11va ed., Vol. I). Ediciones Universidad Católica de Chile.

Demirci, F (2012). Socrates: the prophet of life-long learning. Procedia – Social and Behavioral Sciences, (46), 4481-4486.

Doyle, J. (2010). Socrates and Gorgias. Phronesis, 55(1), 1–25.

Platón, (1987). Diálogos II (Gorgias) (J. Colange, Trans.). Editorial Gredos

Rembert, R.B (1995). Socrates, discussion and moral education. Int Rev Educ, (41), 97-108. https://doi.org/10.1007/BF01099293

Smith, N. & Brickhouse, T., (2006). Socrates on Educating the Appetites and Passions. The International Journal of the Humanities: Annual Review 2.

Descargas

Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Ubal Ebert, J. (2023). Acerca de culpabilidad y la posibilidad de reproche para una teoría de la culpabilidad en el Gorgias de Platón . Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 8(1), 74–91. https://doi.org/10.53870/metanoia20231301

Número

Sección

Artículos