Madre-muerte. Ensayo sobre la acción de las imágenes desde la mater-ialidad icónica
DOI:
https://doi.org/10.53870/metanoia20251440Palabras clave:
Materia, Imagen, Acción icónica, Madre, MuerteResumen
Este escrito pretende ensayar una nueva forma de pensar a/con las imágenes. Tomando como marco teórico los aportes de la actual filosofía de la imagen y del giro material, me propongo problematizar la acción de las imágenes desde su materialidad. En un primer abordaje analizo la mater oculta en la materialidad icónica, buscando los resortes etimológicos y las interpretaciones antiguas que permiten efectuar una arqueología crítica del concepto “materia”. Este recorrido promete recuperar la densidad de una materia icónica superando estereotipos humanistas y ficciones subjetivantes con el objetivo de lograr una retórica propia de la materialidad de las imágenes cuyo centro está en la acción. En un segundo abordaje, el lazo antropológico que une arcaicamente la imagen con la muerte y, más específicamente, con los muertos; me permite indagar sobre la sensibilidad social que emerge en la experiencia icónica y que replica en el “espectro”, el “fantasma” o el “médium” formas que niegan, una vez más, la materia viva de las imágenes y su acción. En este sentido, el ensamble conceptual “madre-muerte” es ofrecido como un artefacto filosófico eficaz para volver a pensar ese vitalismo material no humano de las imágenes y habilitar nuevas formas sociales de vinculación escópica y sensible con lo icónico.
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