El yo como obra de arte absoluta. Un acercamiento desde la lectura crítica de Søren Kierkegaard a la estética del Romanticismo alemán en O lo uno o lo otro I.
DOI:
https://doi.org/10.53870/metanoia20227208Palabras clave:
Genio , Reunificación , Obra de Arte, Fragmentación , Existencia EstéticaResumen
El escrito rastrea cómo en la estética del Romanticismo alemán se da el viraje del genio como mediador absoluto, hacia un yo absolutizado que se comprende a sí mismo como superior a lo real. En primer lugar, se reconstruyen algunos principios clave acerca de la noción de genio y su importancia para el proyecto de reunificación entre hombre y mundo en el Romanticismo. Y, en segundo lugar, se muestra cómo, a partir de la imposibilidad de la obra de arte y del artista por asir lo absoluto, estos principios son vertidos hacia la existencia tomándose como ideal ya no lo absoluto sino un vivir estético. Esto último desde la elaboración que hace Søren Kierkegaard de la estética romántica en O lo uno O lo otro I.
Descargas
Citas
Benjamin, W. (1998). El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, Barcelona: Ediciones Península.
Bowie, A. (1999). Estética y subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual, Madrid: Visor.
Bürger, P. (1996). Crítica de la estética idealista, Madrid: Visor.
D`Angelo, P. (1999). La estética del romanticismo, Madrid: Visor.
De Paz, A. (2003). La revolución romántica. Poéticas, estéticas, ideologías, Madrid: Tecnos, Alianza.
Fichte, J. G. (1998). Filosofía y estética. La polémica con Friedrich Schiller, Valencia: Colección estética y crítica.
Fichte, J. G. (1997). Introducciones a la doctrina de la ciencia, Madrid: Tecnos.
Hartmann, N. (1960). La filosofía del Idealismo alemán, Buenos Aires: Sudamericana.
Hegel, G. W. F. (1980). Lecciones sobre la estética, Madrid: Akal.
Heine, H. (1987). La escuela romántica, Madrid: La fontana Mayor.
Hölderlin, F. (1990). Ensayos, Madrid: Hiperión.
Jean Paul (2005). Alba del nihilismo, Madrid: Istmo
Kant, I. (1990). Crítica del juicio, Madrid: Austral.
Kierkegaard, S. (2006). O lo uno O lo otro I, Madrid: Trotta.
Kierkegaard, S. (1997-2012). Søren Kierkegaards Skrifter, vols. 1-28, K1-K28, Editado por Niels Jørgen Cappelørn, Joakim Garff, Jette Knudsen, Johnny Kondrup y Alastair McKinnon, Copenhague: Gad Publishers.
Kierkegaard, S. (2000), Sobre el concepto de ironía, Madrid: Trotta.
Lacoue-Labarthe, P. y Nancy, J. L. (2012). El absoluto literario, Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Lessing, G. E. (1982). Escritos teológicos y filosóficos, Madrid: Editora Nacional.
Novalis (1991). Obra selecta, Medellín: Endymion.
Schelling, F. W. J. (1999). Filosofía del arte, Madrid: Tecnos.
Schelling, F. W. J. (1985). La relación del arte con la naturaleza, Madrid: Sarpe.
Schelling, F. W. J. (1998). Sistema del Idealismo trascendental, Barcelona: Anthropos.
Schiller, F. (1990). Cartas sobre la educación estética del hombre, Barcelona: Anthropos.
Schlegel, F. (1994). Poesía y filosofía, Madrid: Alianza.
Schlegel, F. (1996). Sobre el estudio de la poesía griega, Madrid: Akal.
Szondi, P. (1992). Poética y filosofía de la historia I, Madrid: Visor.
Szondi, P. (2005). Poética y filosofía de la historia II, Madrid: Machado Libros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alejandro Peña Arroyave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.