Manuel González Prada

la fundación del discurso republicano moderno

Autores/as

  • Mario Granda Universidad Antonio Ruiz de Montoya
  • Ricardo Falla Universidad Antonio Ruiz de Montoya
  • Carlos Toledo Universidad Antonio Ruiz de Montoya
  • Dany López Universidad Antonio Ruiz de Montoya

DOI:

https://doi.org/10.53870/silex.202111167

Palabras clave:

Manuel González Prada, modernidad, crítica, Independencia del Perú

Resumen

El grupo de investigación “Tradición, escritura y pensamiento crítico en la obra de Manuel González Prada”, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, es un espacio para compartir y discutir las distintas perspectivas que hoy existen sobre el escritor peruano. En un año en el que se recuerda el bicentenario de la Independencia del Perú y en el que muchos todavía viven las consecuencias de una pandemia, sus integrantes nos ofrecen lecturas sobre la crítica a la clase dirigente, la relación entre la Revolución francesa y el bicentenario, el imperativo cristiano y la creación del público moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mario Granda, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, es profesor de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y coordinador del grupo de investigación “Tradición, escritura y pensamiento crítico en la obra de Manuel González Prada”, de esta misma universidad. También, es codirector de la revista de literatura El Hablador (www.elhablador.com).

Ricardo Falla, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Candidato a doctor en Humanidades y jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Entre sus publicaciones, destacan “Música que piensa y cree, aproximaciones a la música de Gustav Mahler en la perspectiva de Eugenio Trias”, “La filosofía de la música en el siglo xix en América Latina”, “Conocimiento, ciencia y poder en la obra de Manuel González Prada”, “Conocimiento, ciencia y poder en la Generación del 900 y del Centenario”, entre otros textos. Ha sido profesor visitante en universidades de España, México, Costa Rica y Colombia. También, pertenece al grupo de investigación “Tradición, escritura y pensamiento crítico en la obra de Manuel González Prada” de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Carlos Toledo, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Magíster en Historia y candidato a doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador y docente universitario con publicaciones en Epistemología, Geoética, Pedagogía e Historia. Actualmente, es coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y miembro del grupo de investigación “Tradición, escritura y pensamiento crítico en la obra de Manuel González Prada”, de esta misma universidad.

Dany López, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Estudiante de quinto año de la carrera de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y estudiante de tercer año del Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis de la Nueva Escuela Lacaniana. Miembro del grupo de investigación “Tradición, escritura y pensamiento crítico en la obra de Manuel González Prada”. Ha tenido a su cargo el programa radial “Hablemos de Cultura”, producido por la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.

Citas

Ardesi de Tarantuvíez, B. (2015). Historia de las ideas políticas y sociales de la antigüedad clásica. Mendoza: U.N.C. Facultad de Filosofía y Letras.

Alegre, A. (2013). “El mundo griego: tiempo e historia”. En Reyes, M. (Ed.), Filosofía de la historia (pp. 21-32). Madrid: Trotta.

Castelló, M. & Iñesta, A. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Graó.

González Prada, M. (1976) Pájinas libres. Horas de lucha. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

Kantorowicz, E. H. (2013). Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval. Madrid: Akal

Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 35(2), e2019350201. https://doi.org/10.1590/1678-460x2019350201

Sevilla, S. (2000). Crítica, historia y política. Madrid: Cátedra. Ward, T. (2010). El porvenir nos debe una victoria. La insólita modernidad de Manuel González Prada. Lima: Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Descargas

Publicado

01-11-2021

Cómo citar

Granda, M., Falla, R., Toledo, C., & López, D. (2021). Manuel González Prada: la fundación del discurso republicano moderno. Sílex, 11(1), 116–125. https://doi.org/10.53870/silex.202111167