Normas de publicación para autores
La Revista Sílex tiene como propósito la publicación de manuscritos provenientes de las distintas áreas de estudio humanistas, tales como la política, ética, filosofía, psicología, historia, antropología, sociología, entre otros. La divulgación de manuscritos como ensayos y artículos pueden ser teóricos o empíricos, escritos en español, inglés o portugués. También se contempla la publicación de reseñas de libros escritos en los últimos cinco años.
Estos trabajos deben evidenciar una investigación de calidad, original, rigurosa e inédita, los cuales serán evaluados bajo el sistema de pares y sometidos a través de un software de detección de similitudes para la comprobación de originalidad. Sílex considera por originalidad aquellos manuscritos que no han sido publicados previamente en alguna revista o plataforma.
Los manuscritos no pueden ser una repetición de otros trabajos ajenos (plagio), tampoco se admiten recopilaciones masivas de un texto anteriormente publicado de su propia autoría. La reutilización de textos es viable siempre y cuando se realice la citación y referencia del trabajo previo y no exceda el 20%. Para evitar el rechazo de la admisión de un manuscrito, se recomienda revisar los problemas en la ética de la investigación.
En la presente guía se especifican las indicaciones para la preparación de manuscritos. También puede acceder a esta misma guía en su versión descargable a través del siguiente enlace: Normas de publicación para autores/as.
1. TIPOS DE TRABAJOS PERMITIDOS
ARTÍCULOS: son trabajos de investigación detallados que requieren dominio, objetividad y capacidad para profundizar sobre un determinado tema. Todo artículo debe comunicar una investigación original, y tiene una extensión entre 6, 000 y 8, 000 palabras (no incluye bibliografía). Todos los artículos deben ceñirse según las especificaciones formales básicas, especificadas en el punto número 2.
ENSAYOS: son trabajos que presentan una reflexión detallada. El autor/a/ tiene una mayor libertad para defender una determinada posición, que tendrá como objetivo profundizar la discusión o presentar una nueva contribución o enfoque con respecto a un tema relevante. Las ideas expresadas deben tener fundamentación teórica en base a información publicada previamente en otras fuentes académicas. La extensión para los ensayos va desde las 3,500 a 6,000 palabras (no incluye bibliografía). Todos los ensayos deben ceñirse según las especificaciones formales básicas, especificadas en el punto número 2.
RESEÑAS: son trabajos de naturaleza expositiva y crítica. Su extensión es breve, como máximo 1350 palabras y tiene la finalidad de analizar obras publicadas en los últimos cinco años. Las reseñas no deben tratarse de un mero resumen de la obra, estas deben evidenciar un carácter crítico aportando nuevos conocimientos a la comunidad académica. Se recomienda que las objeciones o críticas al libro se inserten hacia el final. La presentación de la reseña debe contener el título del libro, autor, año y editorial, señalando además los datos del autor: nombres completos, afiliación institucional, ORCID y correo institucional.
2. ESPECIFICACIONES FORMALES BÁSICAS
- El manuscrito debe ser original e inédito, no debe haber sido publicado previamente ni haber sido sometido a consideración por ninguna otra revista.
- El orden del manuscrito debe ser el siguiente: título en español e inglés, resumen junto con cinco palabras claves en español, abstract y keywords; seguido de la redacción de la investigación y las referencias bibliográficas.
- Siempre que sea posible, deben proporcionarse las direcciones URL o identificadores persistentes (DOI, HANDLE) para las referencias bibliográficas.
- Eliminar la metadata del autor en la sección Información del documento Word. Tampoco debe consignarse el nombre del autor/a dentro del manuscrito.
- Los márgenes deben ser 2,5 cm, superior, inferior, izquierda, derecha.
2.1. OTRAS ESPECIFICACIONES
Uso de Tablas
- Enumere las tablas en el orden en que se mencionan en su investigación. Ej.: Tabla 1, Tabla 2. La enumeración debe estar en negritas.
- Todas las tablas deben incluir encabezados de columna. Se sugiere centrar el texto de los encabezados de las columnas.
- Utilice el mismo tipo y tamaño de fuente en las tablas que en el resto de tu texto.
- El cuerpo de la tabla (celdas) debe tener un interlineado sencillo o 1,5.
- Utilice interlineado doble en el número de la tabla, título y notas.
- Puede utilizar notas para describir los contenidos de la tabla que no pueden entenderse solo con el título o con los mismos datos. Si utilizas abreviaturas en la tabla, puedes especificarlas en las notas, también añadir la atribución de derechos de autor, explicaciones extras con asteriscos. No es un punto obligatorio, por lo tanto, incluya notas de tabla solo si es necesario.
Uso de Figuras
- Enumere las figuras en el orden en que se mencionan en su investigación (por ejemplo, Figura 1, Figura 2). La enumeración debe estar en negritas.
- El título de la figura debe aparecer en una línea debajo del número de la figura. Debe ser breve pero descriptivo, escrito en cursivas.
- Agregue cualquier contenido que no pueda entenderse solo por el título o por la imagen por sí misma (por ejemplo, definiciones de abreviaturas). Incluya notas de figuras solo según sea necesario.
- Si está adaptando o reproduciendo una tabla o figura que fue publicada originalmente por otra persona, deberá proporcionar una declaración de derechos de autor debajo de la tabla o figura, así como incluir una entrada de referencias bibliográficas correspondiente. Los créditos de derechos autorales de una imagen deben constar en la Nota, ubicado abajo de la figura.
Derechos de autor de imágenes
- Los autores que deseen emplear imágenes o gráficos deben tener en cuenta los términos de los derechos de autor, y corroborar si necesitan o no permiso para su reproducción mediante una declaración de derechos de autor. Para más información revisar las normas APA 7 sobre derechos de autor de imágenes, figuras y tablas.
- La declaración de derechos de autor se debe agregar al final de la nota de tabla o figura. Para cualquier otro caso, puedes agregar la atribución de copyright en la nota al pie de página.
Notas a pie de página
- Las notas a pie de página incluirán información adicional que el autor considere de vital importancia para ilustrar una idea. Debe ser utilizada para complementar o amplificar algún tipo de información de manera sustancial en el texto, pero sin que se aleje del sentido y pertinencia del cuerpo.
- No deben añadirse explicaciones complejas, ni largas.
- Las notas de pie deben tener como fuente Arial 10 pt con interlineado sencillo.
- Las notas se escribirán al final de las páginas y nunca al término del documento.
- No se incluirá referencias bibliográficas a menos que llamen la atención sobre textos puntuales. En ese caso, escribirán solamente el apellido del autor y el año de publicación. Es preferible este uso en el cuerpo y no en las notas.
- Puedes usar una nota al pie para acreditar permisos referentes a derechos de autor de tablas, figuras y fotografías. Las declaraciones de copyright para figuras y tablas deben aparecer en las notas de figura y tabla.
3. ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN
A) Título del texto: Debe tener como máximo 20 caracteres y traducirse al inglés. Centrado, en negritas, Arial 14. La traducción debe estar en Arial 12, cursivas y negritas.
B) Resumen y palabras clave: deberán tener como máximo 300 caracteres, donde comprenda los objetivos y los resultados de la investigación. Se debe incluir entre 5 a 6 palabras clave separadas por punto y coma. No deben repetirse de los términos que aparecen en el título del manuscrito. Sin sangría.
C) Abstract y keywords: el resumen y las palabras clave se deben traducir al inglés siempre y cuando el idioma original sea diferente a dicho idioma. Sin sangría.
D) Redacción: El texto se redactará en tercera persona y bajo el sistema APA 7. La fuente será Arial 11, interlineado doble, sangría especial en la primera línea de cada párrafo, a excepción del primer párrafo al iniciar un capítulo.
La estructura del artículo debe tener necesariamente una Introducción que explique los objetivos del trabajo, el contexto y la justificación. De tratarse un trabajo de investigación, se incluirá un acápite de Metodología. Si el artículo fuese un ensayo, la redacción de la discusión dependerá el autor, pero en cualquier de los casos es necesario reseñar en la parte final las ideas principales en un acápite de Conclusiones.
E) Bibliografía: se consignan las fuentes bibliográficas citadas en el manuscrito. Siempre que sea posible, deben proporcionarse las direcciones URL o identificadores persistentes (DOI, HANDLE) para las referencias bibliográficas.
4. NORMAS PARA LAS CITACIONES
Se llama citado literal corto cuando la cita tiene menos de 40 palabras.
- En estos casos, la cita se debe incorporar en el texto entre comillas dobles, sin cursivas.
- Los datos de autor, año y página se colocan entre paréntesis inmediatamente después de las comillas.
Ejemplo 1
Un objeto de investigación y de enseñanza clave para estas iniciativas está constituido por las clases tipificadas de textos, o géneros discursivos, que circulan en el ámbito de la educación superior. Sin embargo, muchas de estas iniciativas muestran teorías implícitas heterogéneas sobre los géneros discursivos, esto es, “ciertos principios o supuestos básicos que, por su carácter implícito, suelen organizar nuestras acciones o decisiones sobre el aprendizaje y la enseñanza, y subyacer a ellas” (Pozo et al., 2006, pp. 95-96), en este caso respecto de qué son las clases tipificadas de textos académicos, cómo se enseñan y cómo se aprenden. Ejemplo 2 Carlos Ramos, otro autor paucartambino que ha publicado en la misma línea que Villasante, lo expresa del siguiente modo: “Muchas fueron las expediciones realizadas a Paucartambo. En tiempos prehispánicos eran de sojuzgamiento, durante la conquista y el coloniaje, de exploración y en tiempo republicano, de investigación” (1996, p. 14). Ejemplo 3 El emprendedurismo se convierte, de ese modo, no solo en una estrategia económica para lograr riqueza y acceso a derechos; además, es una ética, una “antropología implícita” (Read, 2009) según la cual los estudiantes están invitados a conducir sus vidas. |
Citado literal largo
A las citas de más de 40 palabras las llamaremos ‘citado literal largo’ o también ‘citado en bloque’.
- Las citas se deben separar del texto central con sangría de 1.25 centímetros en el margen izquierdo.
- Se escriben sin comillas, sin cursivas y con interlineado doble, y se mantiene el mismo tamaño de fuente.
- El punto se coloca tras culminar la cita y los datos de autor, año y página se colocan en la referencia parentética inmediatamente después; en caso de que previamente ya se haya mencionado al autor y al año, solo se refiere la página.
Ejemplo
Desde la filosofía de la educación, Rinesi (2016) plantea que en el modelo tradicional de inclusión, los estudiantes se definen como beneficiarios de una política pública que los incluye, y no como sujetos con derecho a la educación, concepto que reviste consecuencias en el modo en que se encara la labor del personal universitario: ¿Será lo mismo, pensaré del mismo modo mi propia tarea y mi propia responsabilidad, si pienso a ese individuo como sujeto de un derecho que lo asiste y que él busca ejercer en la institución donde yo trabajo o si me lo represento como el objeto de una política inclusiva que lo ha depositado allí? (p. 25). De esta forma, el paradigma tradicional de la inclusión se plantea indefectiblemente desde una narrativa del déficit: los beneficiarios de la política pública son entendidos como insuficientemente preparados para persistir en educación superior. |
Citado literal de fuentes en otro idioma
Cuando citamos de manera literal una fuente que se encuentra en un idioma distinto al que estamos utilizando, podemos seguir dos caminos:
- Citar el texto en el idioma original siguiendo las pautas formales del citado literal, además de ofrecer, enseguida, una traducción personal entre corchetes. Luego de esto, agregamos la referencia parentética correspondiente.
- Citar el texto en el idioma en que estamos escribiendo y colocar la referencia parentética correspondiente. La cita se asumirá como una paráfrasis y no necesitará de comillas.
Ejemplo 1
Radcliffe y Westwood (1996) anotan lo siguiente: The geographical imagination of Peruvian citizens and the state in the post-colonial period has associated the indigenous population with the Andean mountains, and has seen ‘development’ as a task to overcome the physical and social ‘obstacles’ represented by this racialized geography. [La imaginación geográfica de los ciudadanos peruanos y del Estado en tiempos poscoloniales ha asociado a la población indígena con las montañas andinas y ha visto el ‘desarrollo’ como la tarea de superar los ‘obstáculos’ físicos y sociales representados por esta geografía racializada.] (p. 27) Ejemplo 2 Radcliffe y Westwood (1996) anotan que la imaginación geográfica de los ciudadanos peruanos y del Estado en tiempos poscoloniales ha asociado a la población indígena con las montañas andinas y ha visto el ‘desarrollo’ como la tarea de superar los ‘obstáculos’ físicos y sociales representados por esta geografía racializada. |
4.1.2. Citas indirectas o paráfrasis
- En el caso del citado de paráfrasis, el objetivo es emplear las ideas de un autor con palabras distintas a las del texto original. Esto permite a quien escribe sintetizar información de una o más fuentes con énfasis en la información que sea relevante para la investigación en proceso
- Las citas de paráfrasis siguen el sistema autor-año, es decir, se cita el apellido del autor o los autores y el año de publicación, mas no es mandatorio indicar el número de página como en el caso de las citas directas.
- Las citas de paráfrasis pueden estar compuestas por varias oraciones. En dichas ocasiones, el texto citado debe ser referenciado en la primera oración.
Ejemplo
Como Hernández Muro (2021, pp. 186-187) ha indicado, en los últimos 50 años el movimiento LGBTIQ+ peruano ha logrado avances significativos en favor de la población. En sus inicios, la agenda del movimiento activista se enfocó en lograr la eliminación de la violencia hacia la población LGBTIQ+, por la despatologización de la homosexualidad y por conseguir una mayor visibilidad. Pese a que con el tiempo las luchas del movimiento se han ido transformando, las demandas iniciales continúan siendo prioridad del mismo. |
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Se ordenan alfabéticamente, sin utilizar viñetas o enumeraciones.
- Cada referencia bibliográfica se formatea con sangría francesa y texto justificado: la primera línea inicia en el margen izquierdo de la página y de la segunda en adelante, con una sangría de 1.25 cm.
- Si el apellido del autor posee un artículo o preposición estos irán detrás del nombre.
- Si el documento citado no tiene fecha de publicación, luego del nombre del autor se colocará: (s/f)
- Si citamos obras diferentes de un mismo autor, la más antigua se enlista primero.
- Si en un texto son más de cinco autores, deberá ponerse et al. detrás del primer apellido asignado de acuerdo al libro citado.
- Si se consigan textos de un mismo autor publicados en un mismo año, deberá ordenarse con las letras consecutivas del abecedario (a, b, c…). Estas se harán por orden de aparición en el cuerpo del texto.
Ejemplos
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Artículo en revista:
Ejemplos
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Artículo en diario o portal de noticias:
Ejemplos
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Artículo en portal web
Ejemplo
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Entrevista o reportaje
Nombre del canal de televisión o radio. (Casa productora). (Año de emisión del
Ejemplo
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Libros de investigación
Ejemplos
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Libro editado
Ejemplos
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Antología
Ejemplos
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Textos antiguos
Ejemplos
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Trabajos de grado: tesis, tesina, memoria, monografía
Ejemplos
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MÁS INFORMACIÓN
Los autores/as que requieran consultar previamente a la postulación de su manuscrito, la pertinencia o adecuación temática con el enfoque propuesto de la revista, pueden contactarse al correo electrónico: revista.silex@uarm.pe.