Sobre la revista

ISSN: 2310-4244; e-ISSN: 2789-2816; DOI: 10.53870/silex

Sílex es la revista académica de humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, Perú. Fue fundada en el año 2013, y desde el 2022, la revista se rige bajo la dirección de la Oficina de Formación Humanista (OFH), unidad adscrita a Vicerrectoría Académica.

La revista cuenta con publicaciones impresas y electrónicas con periodicidad semestral y anual (extraordinarias). Actualmente, Sílex publica sus ediciones en la versión digital.

Se encuentra registrada en Latindex Directorio y LatinREV; y tiene el propósito de inscribirse en otros índices de prestigio internacional.

 

Objetivos y alcance

La revista tiene como objetivo la divulgación de artículos y ensayos de enfoque teórico y/o empíricos relacionados a los campos de investigación humanista, tales como la filosofía, educación, psicología, historia, política, entre otros. Cada convocatoria tiene una temática específica, la cual tiene como propósito la reunión de reflexiones, debates y estudios que evidencien una producción científica de calidad. Sílex también considera la publicación de manuscritos no temáticos que serán publicados en la sección "Misceláneas". Sus publicaciones están dirigidas a investigadores/as peruanos/as y extranjeros/as.

Las investigaciones deben cumplir con ciertos requisitos fundamentales, tales como la originalidad, rigurosidad, pulcritud y un carácter inédito. Los manuscritos pueden estar escritos en español, inglés y portugués y serán sometidos a revisión por pares ciegos o abiertos. Para postular, revise nuestras Normas de publicación para autores/as y siga las indicaciones de Envío.

Los autores/as pueden optar por depositar sus manuscritos en servidores de preprints antes de postular a la revista para su evaluación por pares. De esta forma, se incluye la adopción de una evaluación por pares abierta. Estas adecuaciones forman parte de la adhesión de la revista al marco de la ciencia abierta.

No se considerarán los manuscritos que incurran en una mala praxis editorial como el plagio, falsificación de datos, manipulación de citas, envíos múltiples (postulaciones a otras revistas), etc. Para ello, Sílex hace uso de un software de detección de similitudes para evitar estas prácticas y garantizar la originalidad de sus publicaciones. Asimismo, la revista adoptará las pautas éticas recomendadas por el Comité de Ética de la Publicación (COPE).

Periodicidad de publicación

A partir del 2024, Sílex tendrá una periodicidad semestral. Sus ediciones serán publicadas en los meses de julio y diciembre.

Pagos por publicación y acceso

Sílex es una publicación de acceso abierto, es decir, su registro y contenido es libre y gratuito para cualquier usuario. No cobra cargos por la recepción y procesamiento de los manuscritos y asume todos los gastos por la elaboración, publicación y distribución.

Modelo de financiamiento

La Revista Sílex cuenta con presupuesto propio.

Preservación

Sílex utiliza la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) para la preservación digital de todos sus contenidos.

Publicidad

La revista no realiza publicidad dentro del portal de revistas.

Marketing

La revista realiza el marketing de sus convocatorias mediante sus redes oficiales: Facebook, Instagram y Twitter, y vía redes institucionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.