Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo puede enviarse en los formatos OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se rige según las normas APA séptima edición: Arial 11, interlineado doble.
  • El texto observa los requisitos estilísticos y bibliográficos establecidos por las Normas de publicación para autores .
  • El manuscrito debe ser original e inédito, no debe haber sido publicado previamente ni haber sido sometido a consideración por ninguna otra revista. En el caso de los preprints no aplica esta consigna.
  • El orden del manuscrito para artículos y ensayos debe ser el siguiente: título en español e inglés, resumen junto con cinco palabras claves en español, abstract y keywords; seguido de la redacción de la investigación y las referencias bibliográficas.
  • Los resúmenes de artículos y ensayos deberán tener como máximo 300 caracteres, donde comprenda los objetivos y los resultados de la investigación. Se debe incluir entre 5 a 6 palabras clave separadas por punto y coma.
  • Siempre que sea posible, deben proporcionarse las direcciones URL o identificadores persistentes (DOI, HANDLE) para las referencias bibliográficas.
  • Eliminar la metadata del autor en la sección Información del documento Word. Tampoco debe consignarse el nombre del autor/a dentro del manuscrito.
  • Los autores/as deben enviar como archivo complementario el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta.

Artículos

Son trabajos de investigación detallados que requieren dominio, objetividad y capacidad para profundizar sobre un determinado tema. Todo artículo debe comunicar una investigación original, y tiene una extensión entre 6, 000 y 8, 000 palabras, sin incluir bibliografía.

Ensayos

Son trabajos que presentan una reflexión detallada. El autor/a/ tiene una mayor libertad para defender una determinada posición, que tendrá como objetivo profundizar una discusión o presentar una nueva contribución o enfoque con respecto a un tema relevante. Las ideas expresadas deben tener fundamentación teórica en base a información publicada previamente en otras fuentes académicas. La extensión para los ensayos va desde las 3,500 a 6,000 palabras, sin incluir bibliografía.

Reseñas

Son trabajos de naturaleza expositiva y crítica. Su extensión es breve (4 carillas) y tiene la finalidad de analizar obras publicadas en los últimos cinco años. Las reseñas no deben tratarse de un mero resumen de la obra, estas deben evidenciar un carácter crítico aportando nuevos conocimientos a la comunidad académica. Se recomienda que las objeciones o críticas al libro se inserten hacia el final.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de los correos electrónicos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para otros fines.