Proceso editorial

  1. Registro de usuario: antes de proceder con el envío del manuscrito, los/as autores/as deben registrar sus datos personales tales como nombres, afiliación y ORCID. Se solicitará la inscripción a través de su correo institucional o desde su ID ORCID. Se recomienda el registro a través de esta última opción. Puede encontrar información más detallada en los siguientes enlaces: registro del usuario y envío de manuscritos.

  2. Envío del manuscrito: se pide a los autores/as verificar la lista de comprobación para la recepción de envíos antes de enviar su manuscrito. Una vez realizado el envío, se enviará un correo electrónico para notificar al autor/a la recepción correcta del documento en un plazo no mayor de tres días hábiles.

  3. Pertinencia temática y cumplimiento de criterios básicos: los editores de sección serán los encargados de realizar un primer filtro en la evaluación de manuscritos. Se verificará la pertinencia temática y la comprobación de los criterios básicos especificados en las Normas de publicación para autores/as. Se determinará su aprobación o realización de ajustes en la medida que estos sean mínimos. De haber alguna observación notoria en el incumplimiento de estos criterios, se notificará a los autores/as la razón por la que el manuscrito no será aceptado. Durante esta etapa se utilizará la plataforma Turnitin para la detección de coincidencias en el manuscrito.

  4. Designación de revisores: dependiendo del área o eje temático, el Consejo Editorial designarán dos evaluadores pares expertos por manuscrito. El tipo de evaluación que emplea la revista es la doble revisión por pares ciegos, donde los revisores no tendrán información sobre el autor/a del manuscrito; y el autor, tampoco podrá conocerá la identidad de sus evaluadores/as.
    Sílex proporcionará una serie de pautas éticas de evaluación para los revisores, teniendo como principio la transparencia en su comunicación, el respeto y la neutralidad de sus aportes.

  5. Revisión del manuscrito: los pares evaluadores cuentan con un plazo de cuatro a cinco semanas a partir de la fecha de recepción, donde consignarán todos sus comentarios, aportes y observaciones, así como su diagnóstico final. Estos pueden ser: publicar este envío, publicable con modificaciones, y no publicable.
    Los revisores tienen la posibilidad de solicitar una prórroga sobre el tiempo de revisión, en la medida En ese caso, se comunicará a los autores/as el retraso de la evaluación.

  6. Informe y devolución de los manuscritos: el editor será el encargado de dictaminar la aprobación o el rechazo de los manuscritos teniendo en cuenta las comentarios y observaciones ofrecidas por los revisores pares. Se informará a los autores/as el resultado de la evaluación a través del correo electrónico.
    Los manuscritos que requieran correcciones tendrán un plazo de 3 semanas para realizar los ajustes pertinentes.

  7. Recepción final de manuscritos: Los manuscritos deberán adecuarse a las Normas de publicación para versiones finales, documento que será entregado vía correo electrónico. En caso de que el manuscrito tenga una coautoría, se debe agregar al final del texto la sección “Declaración de contribución de autoría” para esclarecer los roles ejercidos de cada autor/a en la realización y producción del manuscrito.