Proceso editorial

El proceso editorial comprende una serie de etapas por las que el manuscrito será sometido a evaluación para la declaración de su aprobación, modificación o rechazo.

  1. Recepción del manuscrito: una vez que el manuscrito ha sido enviado a través de la plataforma, se enviará un correo electrónico para notificar al autor/a la recepción correcta del documento en un plazo no mayor de tres días hábiles, siempre y cuando hayan cumplido la lista de comprobación para la recepción de envíos. La omisión de alguno de estos archivos es causal de rechazo.
  1. Pertinencia temática y cumplimiento de criterios básicos: se verificará la pertinencia temática y la comprobación de los criterios básicos especificados en las Normas de publicación para autores/as. Durante esta etapa se utilizará la plataforma Ouriginal para la detección de plagio en el manuscrito. El equipo editorial determinará su aprobación o realización de ajustes en la medida que estos sean mínimos. De haber alguna observación notoria en el incumplimiento de estos criterios o detección de plagio, se notificará a los autores/as la razón por la que el manuscrito no será aceptado.
  1. Designación de revisores: dependiendo del área o eje temático, el comité editorial designará un par ciego revisor por manuscrito. La evaluación será de manera anónima, los revisores no tendrán información sobre el autor/a del manuscrito; en tanto el autor, tampoco podrá conocer la identidad de sus evaluadores/as. De esta manera se garantiza la objetividad y confidencialidad de la evaluación a lo largo de todo el proceso.
  1. Revisión del manuscrito: El comité editorial hace llegar a cada par evaluador dos documentos: el manuscrito a evaluar completamente anónimo, y la ficha de revisión que contempla los criterios básicos de evaluación, según el tipo de manuscrito (artículo, ensayo o reseña). Los pares evaluadores cuentan con un plazo de cuatro a cinco semanas a partir de la fecha de recepción para revisar y remitir el manuscrito de vuelta al comité editorial, consignando todos sus comentarios, aportes y observaciones, así como su diagnóstico final dentro de la ficha de revisión. El diagnóstico puede ser cualquiera de los siguientes: aprobado para su publicación, aprobado con modificaciones o rechazado.
  1. Informe y devolución de los manuscritos: tras el veredicto de los evaluadores pares ciegos, se procederá a informar a los autores/as el resultado de la evaluación a través del correo electrónico. Para que un artículo sea aprobado, deberá haber recibido la aprobación de ambos evaluadores. En caso de existir controversia (que sólo uno de los dos evaluadores diera su aprobación al manuscrito), se procederá a convocar a un tercer evaluador o editor adjunto para que dirima la situación. En caso de que el manuscrito fuera aprobado, pero se requieran modificaciones, el autor/a tendrá un plazo de 3 semanas para realizar los ajustes pertinentes. Si el manuscrito fue rechazado, se informará las razones por las que se considera que se trata de un trabajo no publicable.
  1. Recepción final de manuscritos: tras la etapa de devolución y corrección de manuscritos por parte de los autores/as, estos deberán enviar la versión final de sus trabajos. Los manuscritos serán evaluados por el equipo editorial, verificando el cumplimiento de los criterios básicos, las observaciones y modificaciones sugeridas por los revisores/as a fin de salvaguardar la calidad, pertinencia y rigurosidad del trabajo propuesto.
  1. Corrección de estilo y diagramación: luego de la aprobación final de los manuscritos, estos serán enviados al corrector de estilo para realizar los ajustes necesarios. El equipo editorial estará en permanente comunicación con el corrector de estilo para verificar y modificar las solicitudes que surjan en la revisión. Tras concluir este proceso, se procederá a diagramar los artículos y ensayos para su publicación en el mes señalado (junio y diciembre).