Proceso editorial

Registro de usuario

Antes de proceder con el envío del manuscrito, los/as autores/as deben registrar sus datos personales tales como nombres, afiliación y ORCID. Se solicitará la inscripción a través de su correo institucional o desde su ID ORCID. Se recomienda el registro a través de esta última opción. Puede encontrar información más detallada en los siguientes enlaces: registro del usuario y envío de manuscritos.

1. Envío del manuscrito

Se pide a los autores/as verificar la lista de comprobación para la recepción de envíos antes de enviar su manuscrito. Una vez realizado el envío, se enviará un correo electrónico para notificar al autor/a la recepción correcta del documento en un plazo no mayor de tres días hábiles.

2. Pertinencia temática y cumplimiento de criterios básicos

Los editores de sección serán los encargados de realizar un primer filtro en la evaluación de manuscritos. Se verificará la pertinencia temática y la comprobación de los criterios básicos especificados en las Normas de publicación para autores/as. Se determinará su aprobación o realización de ajustes en la medida que estos sean mínimos. De haber alguna observación notoria en el incumplimiento de estos criterios, se notificará a los autores/as la razón por la que el manuscrito no será aceptado. Durante esta etapa se utilizará la plataforma Turnitin para la detección de coincidencias en el manuscrito. Solo los manuscritos que superen esta etapa pasarán a la revisión formal.

3. Revisión por pares

La Revista Sílex utiliza un sistema de revisión por pares doble ciego (double-blind peer review), en el que dos o más árbitros anónimos con un grado académico igual o superior al del autor evalúan el manuscrito sin información del autor del mismo;  y este, tampoco conoce la identidad de sus evaluadores/as. 

El Consejo Editorial o los editores asociados designan dos revisores externos para cada manuscrito, dependiendo del área o eje temático. Ni el Consejo Editorial ni los directores de la revista pueden actuar como revisores. Además, Sílex proporcionará una serie de pautas éticas de evaluación para los revisores, teniendo como principio la transparencia en su comunicación, el respeto y la neutralidad de sus aportes.

¨Resultados de la revisión

Tras evaluar el manuscrito, los revisores deben elegir sólo una de las siguientes opciones de diagnóstico para calificar:

  • Publicable
    El manuscrito podrá ser publicado en el caso de que el manuscrito no necesite modificaciones importantes. Generalmente el par evaluador sugiere ajustes mínimos (referidas, principalmente, al formato).

  • Publicable con ligeras modificaciones
    El manuscrito podrá ser publicado luego de realizar cambios señalados por el par evaluador (referidos, principalmente, al tema desarrollado). Estas mejoras serán revisadas por el equipo editorial.

  • Publicable con severas modificaciones
    El texto podrá ser publicado luego de pasar por una segunda evaluación de los evaluadores asignados para dar un dictamen final sobre las correcciones de los autores a sus sugerencias.

  • No publicable
    En el caso de que el manuscrito sea improcedente desde un punto de vista académico, necesitando de modificaciones profundas que impiden u publicación en la revista

Lineamientos para los revisores externos

El plazo para revisar un manuscrito es de cuatro a cinco semanas desde la recepción del mismo. Para ello, la revista proporciona una rúbrica de evaluación que incluye criterios claros para determinar la aceptación, modificación o rechazo del manuscrito. Asimismo, los revisores deben considerar las siguientes pautas:

  • Revisar solo manuscritos dentro de su área de experiencia y comprometerse a cumplir los plazos establecidos.
  • Ser objetivos y constructivos, evitando comentarios difamatorios o denigrantes.
  • Evaluar cada autoría exclusivamente por sus méritos, sin discriminar por raza, religión, nacionalidad, género, antigüedad o afiliación institucional.
  • Mantener la confidencialidad del proceso de revisión por pares.
  • Presentar informes de revisión detallados, fundamentados y argumentados.
  • Informar a la revista si surgen dificultades para cumplir los plazos y solicitar una extensión si es necesario.
  • Notificar cualquier similitud significativa entre el manuscrito evaluado y otra publicación conocida.

Reconocimiento a los revisores 

Los revisores recibirán un certificado en reconocimiento a su participación como pares evaluadores.

4. Atención a las observaciones de los revisores

El dictamen final sobre la aceptación o rechazo del manuscrito será responsabilidad del editor, tomando en cuenta los comentarios y sugerencias de los revisores pares. Se informará  a los autores/as el resultado de la evaluación a través del correo electrónico registrado en la plataforma. 

Los autores dispondrán de tres semanas para realizar las correcciones solicitadas. En caso de retrasos significativos en la evaluación, los autores pueden solicitar el retiro de su manuscrito.

5. Recepción final de manuscritos

Los manuscritos deberán adecuarse a las Normas de publicación para versiones finales, documento que será entregado vía correo electrónico. En caso de que el manuscrito tenga una coautoría, se debe agregar al final del texto la sección “Declaración de contribución de autoría” para esclarecer los roles ejercidos de cada autor/a en la realización y producción del manuscrito.

6. Corrección de estilo y diagramación

Tras la recepción de los manuscritos finales, estos pasarán a la etapa de corrección de estilo y diagramación. Durante esta fase se solicitará a los autores el envío de una autorización firmada, que es proporcionada por el equipo editoria, donde los autores/as consienten los derechos de reproducción, publicación, distribución y comunicación pública de sus manuscritos a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Finalmente, el artículo / ensayo o reseña será publicado en la plataforma digital de la universidad.