"Buen vivir": Educación en armonía con la naturaleza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/silex.2025152409

Palabras clave:

Buen Vivir, Educación, Naturaleza, Derechos, Aprendizaje, Bio-centrismo

Resumen

El “buen vivir” es un concepto que enfatiza la armonía con la naturaleza. En el ámbito educativo, el concepto contrasta con las visiones europeas de la educación encarnadas en modelos como Ausbildung (instrucción), Bildung (formación) y Erziehung (autocultivo). En el presente ensayo se discuten algunos ejemplos de prácticas educativas del buen vivir, que ilustran un enfoque bio-céntrico del aprendizaje y la gestión de la sociedad y el territorio. El texto concluye enfatizando la necesidad de alinear los sistemas educativos en todo el mundo con el bio-centrismo, reconociendo la equivalencia entre los procesos de aprendizaje y los procesos de vida.

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Biografía del autor/a

Gustavo Hernández Nieva, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas, Austin y licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una maestria en derechos humanos por el European Inter University Centre for Human Rights and Democratization con sede en Italia. Es experto del Programa ONU Armonía con la Naturaleza, y codirector de la Fundación Cross Cultural Bridges con sede en los Países Bajos. Es actualmente docente e investigador en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Henkjan Laats, Cross Cultural Bridges

Magister en Gestión de Suelos y Aguas, Doctorado en Transformación de Conflictos. Pensador analítico, creativo e innovador, especializado en situaciones complejas. Temas: gestión del agua, transformación de conflictos, evaluación ambiental estratégica, aprendizaje social, agroecología, movimientos sociales y chocolate/cacao. Autor de numerosos libros y artículos. Trabaja en equipo y crea redes. Consultor, emprendedor y director de Cross Cultural Bridges.

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Publicado

18-11-2025

Cómo citar

Hernández Nieva, G., & Laats, H. . (2025). "Buen vivir": Educación en armonía con la naturaleza. Sílex, 15(2), 147–164. https://doi.org/10.53870/silex.2025152409