Madre-muerte. Ensayo sobre la acción de las imágenes desde la mater-ialidad icónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20251440

Palabras clave:

Materia, Imagen, Acción icónica, Madre, Muerte

Resumen

Este escrito pretende ensayar una nueva forma de pensar a/con las imágenes. Tomando como marco teórico los aportes de la actual filosofía de la imagen y del giro material, me propongo problematizar la acción de las imágenes desde su materialidad. En un primer abordaje analizo la mater oculta en la materialidad icónica, buscando los resortes etimológicos y las interpretaciones antiguas que permiten efectuar una arqueología crítica del concepto “materia”. Este recorrido promete recuperar la densidad de una materia icónica superando estereotipos humanistas y ficciones subjetivantes con el objetivo de lograr una retórica propia de la materialidad de las imágenes cuyo centro está en la acción. En un segundo abordaje, el lazo antropológico que une arcaicamente la imagen con la muerte y, más específicamente, con los muertos; me permite indagar sobre la sensibilidad social que emerge en la experiencia icónica y que replica en el “espectro”, el “fantasma” o el “médium” formas que niegan, una vez más, la materia viva de las imágenes y su acción. En este sentido, el ensamble conceptual “madre-muerte” es ofrecido como un artefacto filosófico eficaz para volver a pensar ese vitalismo material no humano de las imágenes y habilitar nuevas formas sociales de vinculación escópica y sensible con lo icónico.

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Biografía del autor/a

María Eugenia Celli, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Licenciada en Teología por la Universidad Católica Argentina con la tesis “Juan Luis Segundo: la carne de una teología rioplatense y latinoamericana. Lectura y análisis de cuatro ejes temáticos de su pensamiento teológico” (2009) y Profesora de Enseñanza Media y Superior de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (2019). Cuenta con un “Diplomado Superior en educación, imágenes y medios” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2021) y una “Diplomatura en raza, género e injusticia” de la Universidad Nacional de San Martín (2021). Es docente del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y del Seminario “Filosofía para Teólogos” del Profesorado de Educación Superior en Ciencias Sagradas Don Bosco. Ha participado como investigadora en formación en proyectos dependientes de la Universidad del Salvador, de la Universidad de Buenos Aires, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (PICT, UBACyT y PRIG). Ha co-coordinado el espacio de “Filosofía y Territorio” y dirigido Cursos de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También ha creado y coordinado el "Observatorio filosófico de imágenes" dependiente de la SEUBE-FFYL (2021-2023). Ha participado de congresos, simposios, jornadas y reuniones académicas en el ámbito disciplinar de la filosofía y de la teología. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra el capítulo: “Paul Ricœur, teólogo artesanal del Amor y la Justicia. Tres aperturas críticas” en Gabriel, S.; Lythgoe, E.; Diez-Fisher, F. (eds.), Paul Ricoeur: junto, más allá y por debajo de su obra, 57-66. Es autora de los artículos: Dios en la propuesta de Jean-Luc Marion: del giro teológico al giro levinasiano. Anales De Teología, 24(2), 185–193; La Virgen Cabeza como máquina visual argentina. Un análisis filosófico de las imágenes fabricadas por la literatura. Trazos. Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(6), 64-82. Sus campos de interés cruzan y mixturan la filosofía, la teología y el cristianismo en la deriva de la imagen y de las visualidades contemporáneas.

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Publicado

05-12-2025

Cómo citar

Celli, M. E. (2025). Madre-muerte. Ensayo sobre la acción de las imágenes desde la mater-ialidad icónica. Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 10(1), 99–117. https://doi.org/10.53870/metanoia20251440

Número

Sección

Ensayos