La apropiación deleuziana de Spinoza: El caso de la Potentia y la Potestas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20251432

Palabras clave:

Deleuze, Negri, Política, Potentia, Potestas, Spinoza

Resumen

El presente artículo examina críticamente la apropiación que autores como Deleuze y Negri realizan de los conceptos spinozianos de potentia y potestas. Mediante un análisis conceptual, mostraremos que esta interpretación privilegia aspectos ontológicos de la Ética sobre las ideas socio-políticas del Tratado Político y Tratado Teológico-Político, estableciendo una contraposición rígida entre ambos conceptos que no se encuentra en Spinoza. Mientras Deleuze distingue potentia y potestas para, luego, contraponerlos políticamente; Negri y Hardt oponen rígidamente ambos conceptos en lo ontológico y lo político. Contra esta lectura, sostenemos que en Spinoza ambos conceptos forman un continuum dinámico: la potentia de la multitudo se actualiza necesariamente como potestas estatal para asegurar el bienestar común. Esto permitiría comprender mejor las relaciones entre poder popular (potentia) e institucional (potestas) en Spinoza, así como evitar tanto el esencialismo estatal como el anti-institucionalismo absoluto, ofreciendo herramientas conceptuales para afrontar la crisis contemporánea de la representatividad política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Omar Díaz Chocobar, Centro Baruch Spinoza

Es licenciado y doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Su trabajo académico se sitúa en la intersección entre ética, estética y filosofía política. Ha sido docente en instituciones como la Universidad Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso o la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP). Desde el año 2021 es coordinador y docente del Centro Baruch Spinoza, enfocado en la investigación y docencia comunitaria. También ha sido director asistente y fundador de la Fundación Novarum Crea, institución con la que colaboró en proyectos orientados a la innovación pedagógica y la educación imaginativa. Ha participado como expositor en congresos, coloquios y jornadas especializadas en filosofía contemporánea, teoría política y estética, presentando trabajos sobre Deleuze, Spinoza, teoría crítica y los cruces entre filosofía y música. Es autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas, entre ellos “La problemática de lo ético-político en Mille Plateaux” (2015), “Apuntes comparativos sobre la unión del alma y el cuerpo según Santo Tomás y Spinoza” (2014–2015), “Ritornelo y territorialidad: trazos para una teoría de la creación en Deleuze y Guattari” (2012) y “La política de la música: François Châtelet en la concepción musical deleuziana” (2023, en prensa). Su investigación actual se centra en la articulación entre la filosofía política (Spinoza, Balibar, Jessop), los procesos estético-afectivos de la subjetivación (Deleuze, Guattari) y el análisis crítico del discurso (Fairclough).

 

Citas

Abdo, C. (2013). Crimen y sí mismo. La conformación del individuo en la temprana modernidad occidental. Gorla.

Althusser, L. (1997). The Only Materialist Tradition. En Montag, W., & Stolze, T. (Eds.), The New Spinoza (pp. 3-19). University of Minnesota Press. ISBN: 9780816625413.

Balibar, É. (2017). Spinoza and politics (M. Mackenzie, Trans.). Verso. ISBN: 1859841023

Baumann, H. (2019). The Causes, Nature, and Effect of the Current Crisis of Lebanese Capitalism. Nationalism and Ethnic Politics, vol. 25(1), pp. 61-77. https://doi.org/10.1080/13537113.2019.1565178

Del Lucchese, F. (2006). Sedizione et modernitá. En Morfino, V., & Piro, F. (Eds.). Spinoza, resistenza e conflitto (pp. 9-31). Ghibli. https://mimesisjournals.com/ojs/index.php/quaderni-materialisti/article/view/2419

Del Lucchese, F. (2009) Democracy, Multitudo and the Third Kind of Knowledge in the Works of Spinoza. European Journal of Political Theory, vol. 8(3), pp. 339–363. https://doi.org/10.1177/1474885109103836

Deleuze, G. (1992). Expressionism in Philosophy: Spinoza. Traducción de Martin Joughin. Zone Books. ISBN: 0-942299-51-5

Deleuze, G. (2004). Spinoza. Filosofía práctica. Tusquets Editores. ISBN: 9789509779686

Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). El Anti-Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Traducción de Francisco Monge. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN : 8475093299

Deleuze, G., & Guattari, F. (1972-1973). L’Anti-Œdipe, Capitalisme et schizophrénie, vol. I. Les Éditions de Minuit. ISBN : 9782707327789

Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez. Pre-Textos. ISBN: 9788485081950

Deleuze, G., & Guattari, F. (1980). Mille plateaux, Capitalisme et schizophrénie, vol. II. Les Éditions de Minuit. ISBN: 9782707327802

Dussel, E. (2008). 20 theses on Politics. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822389446

Feuer, L. S. (1958). Spinoza and the rise of liberalism. Beacon Press.

Field, S. (2012). Democracy and the Multitude: Spinoza against Negri. Theoria: A Journal of Social and Political Theory, vol. 59(131), pp. 21-40.

Field, S. (2015). The State: Spinoza's Institutional Turn. En Santos Campos, A. (Ed.), Spinoza: Basic Concepts, (pp. 142-154). Imprint Academic. ISBN: 9781472435965

Goh, I. (2007). The Question of Community in Deleuze and Guattari (II): After Friendship. Symplokē, vol. 15(1/2), pp. 218-243. https://muse.jhu.edu/article/236799

Hardt, M. & Negri, A. (2001). Empire. Harvard University Press. ISBN: 0-674-00671-2. https://doi.org/10.4159/9780674038325

Jiménez Sánchez, J. (2012). Los fundamentos del estado político en Spinoza. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, (46), pp. 211-236. https://doi.org/10.30827/acfs.v46i0.490

Laclau, E. (1990). New Reflections on the Revolution of our Time. Verso. ISBN: 0860919196

Land, N. (2011). Fanged Noumena. Collected Writings 1987–2007. Urbanomic-Sequence Press. ISBN: 978-0-9553087-8-9

Lane, R. W. (1943). The Discovery of Freedom. The Devin-Adair Company.

Lee, F.F.L., Yuen, S., Tang, G., Cheng, E. W. (2019). The Hong Kong’s Summer of Uprising: From Anti-Extradition to Anti-Authoritarian Protest. The China Review, vol. 19(4), pp. 1–32. https://www.jstor.org/stable/26838911

Lumba, A. E. S. (2018). Imperialism and its limits. En A. Roy, M. Dawson, N. Connolly, A. Finch, K.-K. Perry, A. Campi, et al. (Eds.), Race and capitalism: Global territories, transnational histories (pp. 28–31). Institute on Inequality and Democracy – UCLA Luskin. https://escholarship.org/uc/item/9pz3j3bd

Mahoney, D. J. (2000). The Political Philosophy of Liberty: Rights and Order in the Thought of Spinoza and His Critics. Modern Age, vol. 42(2), pp. 105–118.

Maquiavelo, N. (2011). The Prince. Penguin Random House. ISBN: 9780141442259

Mengue, P. (2007). El pueblo que falta y el agujero de la democracia. Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, (4-5), pp. 173-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3267051

Negri, A. (1991). The Savage Anomaly: The Power of Spinoza’s Metaphysics and Politics. University of Minnesota Press. ISBN: 0-8166-1877-1

Nieves, M. (2016). Alcance y límites de la defensa de la libertad de expresión en la teoría política de Baruch Spinoza. Revista de Historia Constitucional, (17), pp. 15-44. https://doi.org/10.17811/hc.v0i17.450

Núñez, A. (2009). La ontología de Gilles Deleuze: de la política a la estética [tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. https://e-spacio.uned.es/entities/publication/a7c59e3a-0c54-4d76-a0b0-629d6ef80dcd/full

Office of the High Commissioner for Human Rights. (2019). Report of the mission to Chile: 30 October–22 November 2019. OHCHR. https://www.ohchr.org/Documents/Countries/CL/Report_Chile_2019_EN.pdf

Okan Akkin, I. (2018). A Short Study on Spinoza’s View of Religion. En Dorczak, R., Lenart-Gansiniec, R., Ruggiero, C. & Ali Icbay, M. (Eds.), Research and Development on Social Sciences (pp. 225-232). Jagiellonian University Institute of Public Affairs. ISBN: 9788365688323

Pangle, T. L. (1990). The Spirit of Modern Republicanism: The Moral Vision of the American Founders and the Philosophy of Locke. University of Chicago Press. ISBN: 9780226645476

Ricci, G. (2018). Spinoza y las instituciones. Un comentario a la lectura de Toni Negri. Revista Argentina de Ciencia Política, (18), pp. 107-120. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistaargentinacienciapolitica/article/view/3252

Smith, S. B. (1997). Spinoza, liberalism, and the question of Jewish identity. Yale University Press. ISBN: 9780300076653

Spinoza, B. (1925). Spinoza Opera. Edición de C. Gebhardt, 4 vols.: Carl Winters. ISBN: 9781570855092

Spinoza, B. (1986). Tratado político. Traducción de Atilano Domínguez. Alianza Editorial. ISBN: 84-206-0219-1

Spinoza, B. (1997). Tratado teológico-político. Edición de Atilano Domínguez. Ediciones Altaya. ISBN: 84-487-0151-8

Spinoza, B (2000) Ética demostrada según el orden geométrico. Edición y traducción de Atilano Domínguez. Editorial Trotta. ISBN: 84-8164-379-3

Descargas

Publicado

05-12-2025

Cómo citar

Omar Díaz Chocobar, L. (2025). La apropiación deleuziana de Spinoza: El caso de la Potentia y la Potestas. Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 10(1), 5–28. https://doi.org/10.53870/metanoia20251432

Número

Sección

Artículos