La apropiación deleuziana de Spinoza: El caso de la Potentia y la Potestas
DOI:
https://doi.org/10.53870/metanoia20251432Palabras clave:
Deleuze, Negri, Política, Potentia, Potestas, SpinozaResumen
El presente artículo examina críticamente la apropiación que autores como Deleuze y Negri realizan de los conceptos spinozianos de potentia y potestas. Mediante un análisis conceptual, mostraremos que esta interpretación privilegia aspectos ontológicos de la Ética sobre las ideas socio-políticas del Tratado Político y Tratado Teológico-Político, estableciendo una contraposición rígida entre ambos conceptos que no se encuentra en Spinoza. Mientras Deleuze distingue potentia y potestas para, luego, contraponerlos políticamente; Negri y Hardt oponen rígidamente ambos conceptos en lo ontológico y lo político. Contra esta lectura, sostenemos que en Spinoza ambos conceptos forman un continuum dinámico: la potentia de la multitudo se actualiza necesariamente como potestas estatal para asegurar el bienestar común. Esto permitiría comprender mejor las relaciones entre poder popular (potentia) e institucional (potestas) en Spinoza, así como evitar tanto el esencialismo estatal como el anti-institucionalismo absoluto, ofreciendo herramientas conceptuales para afrontar la crisis contemporánea de la representatividad política.
Descargas
Citas
Abdo, C. (2013). Crimen y sí mismo. La conformación del individuo en la temprana modernidad occidental. Gorla.
Althusser, L. (1997). The Only Materialist Tradition. En Montag, W., & Stolze, T. (Eds.), The New Spinoza (pp. 3-19). University of Minnesota Press. ISBN: 9780816625413.
Balibar, É. (2017). Spinoza and politics (M. Mackenzie, Trans.). Verso. ISBN: 1859841023
Baumann, H. (2019). The Causes, Nature, and Effect of the Current Crisis of Lebanese Capitalism. Nationalism and Ethnic Politics, vol. 25(1), pp. 61-77. https://doi.org/10.1080/13537113.2019.1565178
Del Lucchese, F. (2006). Sedizione et modernitá. En Morfino, V., & Piro, F. (Eds.). Spinoza, resistenza e conflitto (pp. 9-31). Ghibli. https://mimesisjournals.com/ojs/index.php/quaderni-materialisti/article/view/2419
Del Lucchese, F. (2009) Democracy, Multitudo and the Third Kind of Knowledge in the Works of Spinoza. European Journal of Political Theory, vol. 8(3), pp. 339–363. https://doi.org/10.1177/1474885109103836
Deleuze, G. (1992). Expressionism in Philosophy: Spinoza. Traducción de Martin Joughin. Zone Books. ISBN: 0-942299-51-5
Deleuze, G. (2004). Spinoza. Filosofía práctica. Tusquets Editores. ISBN: 9789509779686
Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). El Anti-Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Traducción de Francisco Monge. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN : 8475093299
Deleuze, G., & Guattari, F. (1972-1973). L’Anti-Œdipe, Capitalisme et schizophrénie, vol. I. Les Éditions de Minuit. ISBN : 9782707327789
Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez. Pre-Textos. ISBN: 9788485081950
Deleuze, G., & Guattari, F. (1980). Mille plateaux, Capitalisme et schizophrénie, vol. II. Les Éditions de Minuit. ISBN: 9782707327802
Dussel, E. (2008). 20 theses on Politics. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822389446
Feuer, L. S. (1958). Spinoza and the rise of liberalism. Beacon Press.
Field, S. (2012). Democracy and the Multitude: Spinoza against Negri. Theoria: A Journal of Social and Political Theory, vol. 59(131), pp. 21-40.
Field, S. (2015). The State: Spinoza's Institutional Turn. En Santos Campos, A. (Ed.), Spinoza: Basic Concepts, (pp. 142-154). Imprint Academic. ISBN: 9781472435965
Goh, I. (2007). The Question of Community in Deleuze and Guattari (II): After Friendship. Symplokē, vol. 15(1/2), pp. 218-243. https://muse.jhu.edu/article/236799
Hardt, M. & Negri, A. (2001). Empire. Harvard University Press. ISBN: 0-674-00671-2. https://doi.org/10.4159/9780674038325
Jiménez Sánchez, J. (2012). Los fundamentos del estado político en Spinoza. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, (46), pp. 211-236. https://doi.org/10.30827/acfs.v46i0.490
Laclau, E. (1990). New Reflections on the Revolution of our Time. Verso. ISBN: 0860919196
Land, N. (2011). Fanged Noumena. Collected Writings 1987–2007. Urbanomic-Sequence Press. ISBN: 978-0-9553087-8-9
Lane, R. W. (1943). The Discovery of Freedom. The Devin-Adair Company.
Lee, F.F.L., Yuen, S., Tang, G., Cheng, E. W. (2019). The Hong Kong’s Summer of Uprising: From Anti-Extradition to Anti-Authoritarian Protest. The China Review, vol. 19(4), pp. 1–32. https://www.jstor.org/stable/26838911
Lumba, A. E. S. (2018). Imperialism and its limits. En A. Roy, M. Dawson, N. Connolly, A. Finch, K.-K. Perry, A. Campi, et al. (Eds.), Race and capitalism: Global territories, transnational histories (pp. 28–31). Institute on Inequality and Democracy – UCLA Luskin. https://escholarship.org/uc/item/9pz3j3bd
Mahoney, D. J. (2000). The Political Philosophy of Liberty: Rights and Order in the Thought of Spinoza and His Critics. Modern Age, vol. 42(2), pp. 105–118.
Maquiavelo, N. (2011). The Prince. Penguin Random House. ISBN: 9780141442259
Mengue, P. (2007). El pueblo que falta y el agujero de la democracia. Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, (4-5), pp. 173-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3267051
Negri, A. (1991). The Savage Anomaly: The Power of Spinoza’s Metaphysics and Politics. University of Minnesota Press. ISBN: 0-8166-1877-1
Nieves, M. (2016). Alcance y límites de la defensa de la libertad de expresión en la teoría política de Baruch Spinoza. Revista de Historia Constitucional, (17), pp. 15-44. https://doi.org/10.17811/hc.v0i17.450
Núñez, A. (2009). La ontología de Gilles Deleuze: de la política a la estética [tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. https://e-spacio.uned.es/entities/publication/a7c59e3a-0c54-4d76-a0b0-629d6ef80dcd/full
Office of the High Commissioner for Human Rights. (2019). Report of the mission to Chile: 30 October–22 November 2019. OHCHR. https://www.ohchr.org/Documents/Countries/CL/Report_Chile_2019_EN.pdf
Okan Akkin, I. (2018). A Short Study on Spinoza’s View of Religion. En Dorczak, R., Lenart-Gansiniec, R., Ruggiero, C. & Ali Icbay, M. (Eds.), Research and Development on Social Sciences (pp. 225-232). Jagiellonian University Institute of Public Affairs. ISBN: 9788365688323
Pangle, T. L. (1990). The Spirit of Modern Republicanism: The Moral Vision of the American Founders and the Philosophy of Locke. University of Chicago Press. ISBN: 9780226645476
Ricci, G. (2018). Spinoza y las instituciones. Un comentario a la lectura de Toni Negri. Revista Argentina de Ciencia Política, (18), pp. 107-120. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistaargentinacienciapolitica/article/view/3252
Smith, S. B. (1997). Spinoza, liberalism, and the question of Jewish identity. Yale University Press. ISBN: 9780300076653
Spinoza, B. (1925). Spinoza Opera. Edición de C. Gebhardt, 4 vols.: Carl Winters. ISBN: 9781570855092
Spinoza, B. (1986). Tratado político. Traducción de Atilano Domínguez. Alianza Editorial. ISBN: 84-206-0219-1
Spinoza, B. (1997). Tratado teológico-político. Edición de Atilano Domínguez. Ediciones Altaya. ISBN: 84-487-0151-8
Spinoza, B (2000) Ética demostrada según el orden geométrico. Edición y traducción de Atilano Domínguez. Editorial Trotta. ISBN: 84-8164-379-3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Omar Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.







