Negación y libertad en Barioná de Jean-Paul Sartre
DOI:
https://doi.org/10.53870/metanoia20251423Palabras clave:
Existencialismo, Héroe trágico, El Otro, Sartre, Teatro, Teatro de situacionesResumen
Este ensayo analiza la obra Barioná, el hijo del trueno de Jean-Paul Sartre, centrándose en la negación como fundamento de la libertad y la transformación del protagonista. A través de un análisis textual hermenéutico-fenomenológico y un enfoque existencialista, se examina cómo la conciencia trágica de Barioná lo lleva a rechazar la sumisión religiosa y la lógica de la violencia dominante, situándose en ruptura con la identidad judía ortodoxa en el contexto de la dominación romana sobre Judea. Se destaca el papel de la angustia, la hybris y la libertad como actos creadores, que conducen al personaje hacia una conversión existencial, entendida como afirmación auténtica de la libertad en co-presencia del Otro. La obra se interpreta desde la filosofía sartreana, en diálogo con autores que compartieron con Sartre contextos históricos complejos, como Hannah Arendt, por su análisis de la condición judía y el totalitarismo, y Jean Duvignaud, por su estudio del héroe trágico, resaltando la dimensión ética y política de la narrativa.
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