Negation and Freedom in Barioná by Jean-Paul Sartre.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20251423

Keywords:

Existentialism, Tragic hero, The Other, Sartre, Theater, Theatre of situations

Abstract

This article analyzes Barioná, the Son of Thunder by Jean-Paul Sartre, focusing on negation as the foundation of the protagonist’s freedom and transformation. Through a hermeneutic-phenomenological textual analysis and an existentialist approach, it examines how Barioná’s tragic consciousness leads him to reject religious submission and the logic of dominant violence, breaking with Orthodox Jewish identity in the context of Roman domination over Judea. The study highlights the role of anguish, hybris, and freedom as creative acts, guiding the character toward an existential conversion, understood as an authentic affirmation of freedom in co-presence with the Other. The work is interpreted through Sartre’s philosophy, in dialogue with authors who shared complex historical contexts with Sartre, such as Hannah Arendt, for her analysis of the Jewish condition and totalitarianism, and Jean Duvignaud, for his study of the tragic hero, emphasizing the narrative’s ethical and political dimension.

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Author Biography

Ivannia Victoria Marín Fallas, Universidad de Costa Rica

Es filóloga clásica graduada por la Universidad de Costa Rica y estudiante de posgrado, con una trayectoria que articula investigación, creación literaria y gestión cultural; dirige la plataforma literaria Revista Virtual Quimera y se desempeña como jefa de redacción de la Editorial Estudiantil de la UCR. Ha participado como ponente en espacios académicos nacionales e internacionales, entre ellos el VIII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, el I Congreso Nacional de Estudiantes de Artes y Letras, el XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos y II Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico (UNNE, Argentina), las XXIX Jornadas de Investigación Filosófica de la UCR, el I Coloquio Nacional de Narrativas Especulativas (BUAP, México), el Festival Internacional de Poesía Primavera Bonita (CCMC, México) y las primeras Jornadas Spinozianas en Morelia, Michoacán; su obra literaria aparece en Donde contamos hormigas y segundos (Poiesis Editores, 2020), Antología Nueva Poesía Costarricense (MCJ, 2020), Voices (Centro Cultural de México, 2021), Rollos de Vuelo (EUNED, 2021), 56 Altares: Filos y Espejos (Testigo Ediciones, Guatemala, 2022) y Fin de Siglo (EUNA, 2022), y ha publicado también trabajos académicos entre los que se cuentan “Spinoza y la Bhagavad-gītā: la teoría de las afecciones y los efectos de los guṇas en la materia” (publicado en Leteo. Revista de Investigación y Producción en Humanidades, Universidad Autónoma de Chihuahua). Asimismo, su artículo “Nihil volitum quin praecognitum: algunas consideraciones sobre el amor, el conocimiento y la razón” apareció en la revista Euphýia (Universidad Autónoma de Aguascalientes). Su estudio sobre rituales funerarios, “Morfología e importancia de los rituales funerarios en la literatura griega: las exequias de Patroclo, Héctor, Elpénor y Polinices”, fue publicado en Káñina (Universidad de Costa Rica). Además, reseñas y ensayos como “‘Simhasana’, de Lara Solórzano: yoga, poesía y cuidado de sí” han sido difundidos en espacios universitarios y de divulgación como Soltemos la lengua (UCR) y Luvina (Guadalajara). Sus intereses académicos incluyen la filosofía moderna, con especial atención a Spinoza y sus recepciones, la literatura griega arcaica y clásica, la teoría literaria, la espiritualidad comparada y los cruces entre estética, afectividad y pensamiento.

References

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Published

2025-12-05

How to Cite

Marín Fallas, I. V. (2025). Negation and Freedom in Barioná by Jean-Paul Sartre. Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 10(1), 135–143. https://doi.org/10.53870/metanoia20251423

Issue

Section

Ensayos