Aportes epistemológicos del pluralismo deleuziano en Diferencia y repetición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20251408

Palabras clave:

Ciencia, Conocimiento, Experiencia, Ontología, Diferencia

Resumen

Este artículo ofrece una reconstrucción del concepto de ciencia presente en Diferencia y repetición de Gilles Deleuze. Para lograr dicho objetivo, se integra de tres pasos: en el primer tramo, se presentan elementos conceptuales del empirismo humeano y del empirismo nietzscheano recreados por Deleuze que permiten introducirnos en la cuestión del emplazamiento del pensamiento en la globalidad de la experiencia humana y en el planteamiento que el problema de lo científico recibe en este período. En los dos siguientes tramos, con la atención ya focalizada en Diferencia y repetición, se exponen primeramente contenidos relevantes de la ontología del empirismo trascendental para luego proceder a organizar las piezas claves del concepto pluralista de ciencia que Deleuze ofrece entre los capítulos tercero y cuarto de la mencionada obra, tomando como hilo conductor lo que puede designarse como “el ciclo del saber”. El propósito mayor de este abordaje es dar una respuesta fundamentada a la cuestión sobre qué clase de lugar reserva el empirismo trascendental a una eventual ciencia vitalista.

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Biografía del autor/a

Gabriel Martín Gabriel Torres, Universidad Nacional del Nordeste

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste. En dicha institución ejerce como docente-investigador, siendo profesor adjunto por concurso de Gnoseología y profesor adjunto interino de Epistemología y metodología de las ciencias, ambas asignaturas de la carrera de Filosofía. También se desempeña como profesor auxiliar por concurso de Metodología de las ciencias sociales, dentro del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas (UNNE). Ha sido autor de numerosas exposiciones en jornadas y congresos del ámbito de la filosofía, y de artículos y capítulos de libros vinculados al campo de la filosofía del conocimiento y a la filosofía francesa contemporánea. Actualmente es vice-director de un Proyecto de investigación acreditado.

Javier Roque Alegre, Universidad Nacional del Nordeste

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como docente-investigador de la UNNE, donde es Profesor Titular por concurso de Filosofía Contemporánea Siglo XIX  en la Carrera de Filosofía y Profesor Adjunto por concurso de Antropología Filosófica en la Licenciatura en Relaciones Laborales (UNNE). Director de Proyectos de Investigación acreditados, Tesis de Licenciatura y Doctorado y Becas de investigación de grado y posgrado finalizadas y en curso. Autor de múltiples artículos en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales, capítulos de libros y libros en el ámbito de la filosofía contemporánea y expositor en numerosos congresos y jornadas de la especialidad. Actualmente es Director del Doctorado en Filosofía (UNNE).

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Publicado

05-12-2025

Cómo citar

Gabriel Torres, G. M., & Alegre, J. R. (2025). Aportes epistemológicos del pluralismo deleuziano en Diferencia y repetición . Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 10(1), 53–73. https://doi.org/10.53870/metanoia20251408

Número

Sección

Artículos