La crisis ecológica desde una perspectiva socio-metabólica poscapitalista

Autores/as

  • Bruno R. Portillo Seminario

DOI:

https://doi.org/10.53870/silex.20199252

Palabras clave:

Crisis ecológica, Metabolismo social, Decrecimiento, Capitalismo

Resumen

Este ensayo analiza la problemática de la crisis ecológica desde su definición como pérdida de un espacio humano para luego redefinirla a través de su dimensión como pérdida de lo humano en la biósfera, las evidencias de algunas de sus implicancias biofísicas sobre lo humano en la modernidad. Continúo siguiendo los trazos de cómo se llega al momento actual de crisis desde un punto de vista metabólico, basando el análisis histórico en puntos de inflexión de acuerdo a la relación de los humanos con procesos geobiofísicos y resalto como crucial para la crisis el cambio al uso de las existencias de combustibles fósiles, condicionado por el crecimiento imperante tras la gran expansión inicial de la modernidad capitalista. Paso a discutir la relación entre capitalismo y crisis, y a justificar el modo en que la transformación de esta ecología-mundo es central para una transición sin pérdidas de bienestar. Termino con una breve presentación de la propuesta de decrecimiento y los retos analíticos y normativos que acarrea.

This essay analyzes the problematic of ecological crises from its definition as a loss of the human space to then redefine through its dimension of a loss of the human in the biosphere through the evidence of some of its biophysical implications on the modern humanity. I continue following the lines of how the current moment of crisis is reached from a metabolic point of view, on the basis of a historical analysis on inflection points of the relationship of humans with geobiophysical processes, highlighting as crucial for the crisis the use of fossil fuel stocks conditioned by the growth imperative after the great initial expansion of capitalist modernity. Afterwards, I move to discuss the relationship between capitalism and crisis and justify how the transformation of the capitalist world-ecology is central for a transition without losing wellbeing. I conclude with a brief presentation of the degrowth proposal and the analytical and normative challenges that it entails.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bruno R. Portillo Seminario

Magister en Ecología Humana por la Universidad de Lund con estudios completos de maestría en ciencia, tecnología y sociedad. Además es Ingeniero Alimentario por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Su campo de investigación aborda la sosteniblidad de sistemas agro-alimentarios desde la ecología política y la economía ecológica. Actualmente es profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en las especialidades de Economía y Gestión Ambiental, y Ciencia Política.

Descargas

Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Portillo Seminario, B. R. . (2019). La crisis ecológica desde una perspectiva socio-metabólica poscapitalista. Sílex, 9(2), 59–66. https://doi.org/10.53870/silex.20199252