La ecología profunda en respuesta a la crisis ambiental
pensando el medio ambiente desde América latina
DOI:
https://doi.org/10.53870/silex.20199248Palabras clave:
Ecología, colonialismo, teoría crítica, ecología profunda, decolonialismoResumen
Este artículo explora las ideas de Arne Naess sobre el cambio de paradigma entre una ética antropocéntrica hacia una ética biocéntrica en el marco de una ecología profunda que contrasta con una superficial. Estudiamos algunos casos en América Latina para establecer el vínculo entre el colonialismo y la depredación ecológica, así como la deshumanización de lo indígena. Desde el punto de vista de la de-colonización, también es importante considerar la teoría crítica del pensamiento post-hegeliano, reflejada en los pensadores de la Escuela de Frankfurt. Podemos considerar que la crítica a la modernidad encaja completamente en la mentalidad del imperialismo y la colonización, y esto tiene un impacto directo en la relación entre la ecología y las sociedades que han sido despojadas de las formas de vida antiguas para ser reemplazadas por la cultura industrial de países del tercer mundo.
This article explores the idea of Arne Naess about the paradigm shift between an anthropocentric ethics towards a biocentric ethics in the frame of a Deep ecology that contrasts with a shallow one. We study some cases in Latinamerica to establish the link between colonialism and ecology depredation, as well as the de-humanization of the indigenous. In the way of a de-colonization perspective, it is also important to consider the Critical Theory of post-hegelian thought, reflected in thinkers of the Frankfurt School. We can consider that the critic to modernity fits entirely into the mentality of imperialism and colonization, and this has a direct impact into the relation between ecology and societies that have been stripped of ancient ways of life to be replaced with the industrial culture of third world countries.