El capitalismo informal y la reproducción de la marginalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/silex.202010126

Palabras clave:

Pandemia, mercado peruano, libre mercado

Resumen

La pandemia de la COVID-19 podría no generar cambios trascendentales en el orden mundial, pero sí está poniendo de manifiesto la fragilidad del consenso sobre el libre mercado imperante en muchos países desde la década de 1990. El Perú puede ser un caso ilustrativo de esa realidad mundial. En el Perú, las reformas económicas de hace 30 años significaron un viraje hacia la economía de mercado y motivaron la emergencia del capitalismo popular, pero esto fue implantado sin un reforzamiento de instituciones económicas y políticas. Así, se generó la imagen de un país de clase media, pero la pandemia y las medidas de contención han revelado que esa era una realidad frágil y precaria. El reconocimiento de esa precariedad y de sus causas podría ser el efecto esperable de la pandemia y, en el mejor de los casos, ello podría llevar a una recuperación de la noción de bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Félix Reátegui Carrillo, Pontifica Universidad Católica del Perú

Perú. Investigador. Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En coautoría con Rolando Ames y Susana Frisancho, ha participado en los libros Transitional Justice and Development. Making connections y Can Educators Make a Difference? Experimenting with, and Experiencing, Democracy in Education, respectivamente. Su actividad como investigador se centra en temas como justicia de transición en sociedades de posguerra y derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Trabajó como coordinador de la unidad de informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú y como asociado senior en la unidad de verdad y memoria del International Center for Transitional Justice en Nueva York. Actualmente, es investigador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.

Descargas

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Reátegui Carrillo, F. (2020). El capitalismo informal y la reproducción de la marginalidad. Sílex, 10(1), 140–149. https://doi.org/10.53870/silex.202010126