Ciudadanía digital
alcances, límites y rol de la educación
DOI:
https://doi.org/10.53870/silex.20199139Palabras clave:
Ciudadanía digital, Participación y empoderamiento, Brecha digital, Competencia digitalResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar el concepto de ciudadanía digital en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento; asimismo, conocer los alcances y límites de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el ejercicio real y pleno de la ciudadanía en el contexto peruano en particular y el rol de la educación en la construcción de una ciudadanía digital. Para ello, se revisaron diversas fuentes, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con el tema de la ciudadanía digital. La primera constatación es que las nuevas tecnologías impactan profundamente en las formas como las personas, especialmente los jóvenes, se vinculan entre ellos y con las instituciones, así como, en sus vidas cotidianas, crean posibilidades de participación y empoderamiento ciudadano, y visibilizan grupos humanos y derechos que antes no existían. Sin embargo, se constatan también las limitaciones de la participación en la red, referidas a su impacto en las transformaciones que se pretenden lograr, así como la necesidad de cambios culturales y normativos de mayor acceso a las nuevas tecnologías y, especialmente, de una educación para el desarrollo de competencias digitales para el ejercicio óptimo y responsable de la ciudadanía digital.
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