Ciudadanía digital

alcances, límites y rol de la educación

Autores/as

  • María Alejandra Torres Maldonado Universidad Antonio Ruiz de Montoya
  • Alier Ortiz Portocarrero Universidad Antonio Ruiz de Montoya

DOI:

https://doi.org/10.53870/silex.20199139

Palabras clave:

Ciudadanía digital, Participación y empoderamiento, Brecha digital, Competencia digital

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el concepto de ciudadanía digital en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento; asimismo, conocer los alcances y límites de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el ejercicio real y pleno de la ciudadanía en el contexto peruano en particular y el rol de la educación en la construcción de una ciudadanía digital. Para ello, se revisaron diversas fuentes, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con el tema de la ciudadanía digital. La primera constatación es que las nuevas tecnologías impactan profundamente en las formas como las personas, especialmente los jóvenes, se vinculan entre ellos y con las instituciones, así como, en sus vidas cotidianas, crean posibilidades de participación y empoderamiento ciudadano, y visibilizan grupos humanos y derechos que antes no existían. Sin embargo, se constatan también las limitaciones de la participación en la red, referidas a su impacto en las transformaciones que se pretenden lograr, así como la necesidad de cambios culturales y normativos de mayor acceso a las nuevas tecnologías y, especialmente, de una educación para el desarrollo de competencias digitales para el ejercicio óptimo y responsable de la ciudadanía digital.

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Biografía del autor/a

María Alejandra Torres Maldonado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Magíster en Educación con mención en Tecnología de la Información y de la Comunicación por la Universidad Central de Venezuela, magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá y licenciada en Educación con mención en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Actualmente, es coordinadora del Programa de Titulación de la Escuela Profesional de Educación de la UARM en donde es docente a tiempo completo.

Alier Ortiz Portocarrero, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Magíster en Política Educativa por la Universidad Alberto Hurtado y magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá. Docente ordinario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en los Seminarios de Investigación de la Escuela Profesional de Educación. Experiencia en Gestión de Programas Educativos en distintas modalidades. Actualmente, se desempeña como director de la Escuela Profesional de Educación de la UARM.

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Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Torres Maldonado, M. A., & Ortiz Portocarrero, A. (2019). Ciudadanía digital: alcances, límites y rol de la educación. Sílex, 9(1), 51–74. https://doi.org/10.53870/silex.20199139