Violencia digital contra menores y cultura de paz
DOI:
https://doi.org/10.53870/silex.2025151378Palabras clave:
Ciberviolencia, Educación, Convivencia, Cultura de paz, Entornos virtualesResumen
Este estudio documental y descriptivo tiene como objetivo examinar las conductas más frecuentes de la violencia digital que se manifiestan a través del ciberacoso, como son el ciberacoso escolar, el grooming, el sexting, el happy slapping y el acecho cibernético, Asimismo, se analiza las consecuencias que tienen estas formas de violencia en los menores de edad, quienes son los usuarios habituales de internet y redes sociales, así como su relación y efectos en la cultura de paz. De los resultados obtenidos podemos apreciar que la conceptualización del ciberacoso, sus características y consecuencias constituye un aspecto fundamental para construir una cultura de paz por medio de la educación, la cual tienen un rol clave al promover la prevención de la violencia y fomentar la convivencia en los entornos virtuales.
Descargas
Métricas
Citas
Agustina, J., & Gómez-Durán, E. (2016). Factores de riesgo asociados al sexting como umbral de diversas formas de victimización. Estudio de factores correlacionados con el sexting en una muestra universitaria. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, (22), 32–58. Universitat Oberta de Catalunya. https://doi.org/10.7238/idp.v0i22.2970
Alonso, C., & Romero, E. (2019). Sexting behaviour in adolescents: Personality predictors and psychosocial consequences in a one-year follow-up. Anales de Psicología, 35(2), 214–224. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.339831
Álvarez-Maestre, A., & Pérez-Fuentes, C. (2019). Educación para la paz: Aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277–296. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6
Arango, V. (2024a). Sexting y difusión de imágenes u otros sin consentimiento. Boletín de Ciencias Penales, 21, 62–76.
Arango, V. (2024b). Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) en el contexto del derecho al desarrollo, la paz y la justicia. Vinculación, Universidad y Sociedad, 1, 221–236. https://doi.org/10.48204/3072-9629.5634
Arango, V. (2025). Violencia de género en línea o digital y política criminal del Estado panameño. Boletín de Ciencias Penales, 23, 57–79.
Betancourt, M. (2014). Prevención del acoso escolar: Bullying y ciberbullying. Texto autoformativo y multimedia. IIDH.
Blanco, J., De Caso, A., & Navas, G. (2012). Violencia escolar: Cyberbullying en redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 717–724.
Cuervo, E. (2016). Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en educación. Política y Cultura, 46, 77–97. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26748252007
De Haro, F. (2021). Acoso y ciberacoso como fenómeno delictivo. Protocolos de actuación en España. Scientia Omnibus Portus, 1(2), 1–14. https://iescelia.org/ojs/index.php/scientia/article/view/6
Ercoskun, B. (2021). On Galtung’s approach to peace studies. Lectio Socialis, 5, 1–7. https://doi.org/10.47478/lectio.792847
García, I. (2019). El delito de aproximación de menores con fines sexuales a través de las Tics o “Child Grooming”. Art. 183 ter. 1 CP. Editorial Eolas.
Gautam, A., & Bansal, A. (2022). Effect of features extraction techniques on cyberstalking detection using machine learning framework. Journal of Advances in Information Technology, 13(5), 486–522. https://doi.org/10.12720/jait.13.5.486-502
Górriz, E. (2016). “On line child grooming” en Derecho penal español. El delito de preparación on-line de menores con fines sexuales, del art. 183 ter. 1º CP (conforme a la LO 1/2015, 30 de marzo). Revista para el Análisis del Derecho, (3), 1–48. https://indret.com/on-line-child-grooming-en-derecho-penal-espanol/
Harto de Vera, F. (2016). La construcción del concepto de paz: Paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de Estrategia, 183(3), 119–146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832796
Hernández, D. (2019). Nociones de paz: Una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz-ando, 12(1), 78–88. https://doi.org/10.14483/2422278X.13951
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). (2023). Prevención del acoso escolar: Bullying y ciberbullying.
Millavil, C. (2023). El internet, bullying y la importancia del respeto hacia los niños. Computer Net. https://www.compunetgroup.net/blogs/post/el-internet-bullying-y-la-importancia-del-respeto-hacia-los-ninos
Mora, J. (2008). Cyberbullying: Un nuevo reto para la convivencia en nuestras escuelas. Revista Información Psicológica, (94), 60–70. http://informaciopsicologica.info/revista/article/view/239
Muñoz, C. (2024). Reflexiones sobre el delito de grooming. Boletín de Ciencias Penales, 21, 35–48.
Muñoz, F. (2000). La paz imperfecta. Editorial Universidad de Granada.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1999). Declaración Programa de Acción sobre una Cultura de Paz: Resoluciones aprobadas por la Asamblea General. https://www.refworld.org/es/leg/resol/agonu/1999/es/12411
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion
Organización Global de Prevención ante el Bullying (OGPAB). (2023). El Observatorio Mundial del Acoso Escolar y la Alianza Mundial contra el Bullying. Estadísticas 2023. https://static.tvn-2.com/tvn/public/content/file/original/2023/1218/14/estadisticas-ogpab-bullying-y-suicidio-infantil-2023-pdf.pdf
Papakitsou, V. (2020). Cyberstalking, a new crime: The nature of cyberstalking victimization. Dialogues in Clinical Neuroscience & Mental Health, 3(3), 197–202. https://doi.org/10.26386/obrela.v3i3.162
Pérez, I. (2018). Intimidad y difusión de sexting no consentido. Tirant Lo Blanch.
Pinho, M. (2023). Del bullying al cyberbullying: Una mirada reflexiva. Ciencia e Interculturalidad, 33(2), 132–148. https://doi.org/10.5377/rci.v33i2.17719
Rojas, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano. Varona, (66), 1–4. https://www.redalyc.org/journal/3606/360672109020/html/
Sheridan, L. (2007). Is cyberstalking different? Psychology, Crime & Law, 12(6), 627–640. https://doi.org/10.1080/10683160701340528
Sheridan, M. (2024). The latest cyberstalking statistics for Safe Home. Safe Home. https://www.safehome.org/data/cyberstalking-statistics/
Tsigler, R. (2023). Examples of cyberstalking cases in New York. Law Offices R. Tsigler. https://www.tsiglerlaw.com/blog/examples-of-cyberstalking-cases-in-new-york/
UNESCO. (2022). El rol de los docentes para prevenir y abordar la violencia escolar. https://www.unesco.org/es/articles/el-rol-de-las-y-los-docentes-para-prevenir-y-abordar-la-violencia-escolar
UNESCO. (2023). Recomendación sobre la educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible: Nota explicativa. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388330_spa
UNICEF. (2012). El grooming es un delito. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/el-grooming-es-un-delito
UNICEF. (2020). Diez cosas que los adolescentes quieren saber acerca del ciberacoso. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo
United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC). (2020). Acecho y hostigamiento cibernéticos. https://www.unodc.org/e4j/es/cybercrime/module-12/key-issues/cyberstalking-and-cyberharassment.html
Valle, T. (2023). 6 tipos de cyberbullying. Blog de Trixia Valle. https://www.trixiavalle.com/blog/36-de-tvalle/351-los-6-tipos-de-ciberacoso-escolar
Zamora, B., & Arandia, J. (2022). Regulación del delito de child grooming en la legislación ecuatoriana. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas, 7, 517–527. https://doi.org/10.35381/racji.v7i1.1932
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Virginia Arango Durling

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.