Etnografía de una organización de estudiantes indígenas en la amazonía peruana: las ambivalencias de la protesta
DOI:
https://doi.org/10.53870/silex.20199134Palabras clave:
Jóvenes indígenas, Gobernanza, Movimientos sociales, Conflictos sociales, Gestión de recursos, Cuatro Cuencas, PerupetroResumen
La etnografía de una organización estudiantil indígena con sede en Iquitos, la
ciudad más grande de la Amazonía peruana, permite examinar la experiencia
de sus líderes. Sobre la base de las habilidades adquiridas a través del contacto con las escuelas y las organizaciones activistas, estos nuevos líderes se afirman a través de movilizaciones cada vez más visibles. El proceso de politización a través del cual los estudiantes aprenden a exigir sus derechos a causa de una identidad indígena se examina desde el punto de vista de su lugar en espacios urbanos de activismo. Es en tales espacios donde se desarrollan las definiciones de liderazgo indígena. Estos entran en conflicto con otras organizaciones más tradicionales y contribuyen a las tensiones internas dentro del "movimiento de los pueblos indígenas". Las redes de mediación en las que participan los estudiantes indígenas, redes que sirven como conductos para los mensajes que las autoridades locales, los activistas ecológicos y las compañías petroleras desean transmitir a las comunidades indígenas, subrayan la ambivalencia de este movimiento de protesta.
The ethnography of an indigenous student organization based in Iquitos, the largest town in Peruvian Amazonia, allows one to examine the experience ofi ts leaders. On the basis of skills acquired through contact with schools and activist organizations, these new leaders are asserting themselves via ever more visible mobilizations. The process of politicization through which students learn to demand their rights on account of an indigenous identity is examined from the point of view of their place in urban spaces of activism. It is in such spaces that definitions of indigenous leadership are developed. These come into conflict with other, more traditional, organizations and contribute to internal tensions within the “indigenous people’s movement.” The networks of mediation in which indigenous students participate —networks that serve as conduits for the messages that local authorities, ecological activists, and oil companies wish to pass on to indigenous communities— underscore the ambivalence of this protest movement.