Johan Galtung y la educación para la paz

El camino hacia la reconciliación humana y la recuperación del tejido social

Autores/as

  • Jesús Alfredo Morales Carrero Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.53870/silex.2025152405

Palabras clave:

Reconocimiento recíproco, Civilización Global, Justicia global, Paz positiva, Diálogo fraterno

Resumen

Esta investigación, como resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo, se propuso como objetivo analizar los aportes de Johan Galtung a la educación para la paz, en un intento por precisar horizontes esperanzadores que amplíen el camino hacia la reconciliación humana y la recuperación del tejido social. Los resultados indican que la vida en sociedad, por su indiscutible dinamismo y dada la pluridiversidad humana, requiere potenciar el proceder democrático, así como la disposición de la humanidad para practicar el diálogo fecundo y simétrico. Esto significa asumir al otro como un sujeto de derecho, al que le asiste una serie de garantías que procuran resguardar su integridad moral y su dignidad humana por encima de cualquier condicionamiento humano. Lograr estos cometidos se entiende como la fuerza reivindicativa de la reconciliación fraterna que redunde en el trato respetuoso y en la reconstrucción del tejido social. Lo referido constituye una invitación global a la superación de las diferencias, a manejo de las controversias y a la gestión de los conflictos desde el proceder tanto cívico como civilizado. En conclusión, garantizar la construcción del mundo posible exige en primera instancia, la superposición consensuada de principios morales y de valores universales en función de los cuales dibujar los horizontes de una convivialidad solidaria, tolerante y democrática. Esto implica aprender a gestionar las diferencias desde el intercambio horizontal y la unificación de voluntades en torno al cometido común: vivir en el marco de la dignificación permanente y sostenible.

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Biografía del autor/a

Jesús Alfredo Morales Carrero, Universidad de Los Andes

Politólogo y Docente de Psicología General y Orientación Educativa. Magister en Educación mención Orientación Educativa (UPEL), Magister en Educación mención Lectura y Escritura (ULA). Doctor en Antropología (ULA). Investigador categoría emérito reconocido por el Programa de Estímulo a la Investigación y por el Programa de Estímulo a la Docencia en la Universidad de Los Andes, Venezuela.

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Publicado

18-11-2025

Cómo citar

Morales Carrero, J. A. (2025). Johan Galtung y la educación para la paz: El camino hacia la reconciliación humana y la recuperación del tejido social. Sílex, 15(2), 7–29. https://doi.org/10.53870/silex.2025152405