Archivos

  • Vol. 8 Núm. 1 (2023)

    A partir del auge movilizatorio en Perú y en América Latina, como consecuencia de la efervescencia de las crisis políticas y sociales de cada región, proponemos como eje central a la filosofía política para abordar en clave teórica a las insurgencias como punto de partida para el análisis crítico de las problemáticas políticas, sociales, económicas y culturales. En esta nueva edición denominada “Insurgencias políticas”, Metanoia reúne una serie de manuscritos que exponen el fenómeno político en virtud de sus diversas manifestaciones, así como de la exposición de importantes contradicciones sociales sobre las que parecemos navegar a ciegas.

  • Vol. 7 Núm. 1 (2022)

    En esta séptima edición "Estéticas contemporáneas", Metanoia invita a pensar la estética desde sus distintas dimensiones y perspectivas, con la finalidad de ampliar sus horizontes de reflexión hacia otros campos de investigación desde lo político, social y cultural.

    La convergencia entre la estética y las distintas áreas del saber humano propone un abordaje de los nuevos fenómenos contemporáneos, lo cual subsume y refuerza una nueva configuración que apunta hacia los retos actuales de la estética.

  • Núm. 6 (2021)

    El presente número de Metanoia recoge distintas perspectivas que se inscriben en el dominio de la filosofía continental bajo el signo de la estética filosófica, que abarca y estrecha de manera transversal la aparente heterogeneidad de sus partes.

    Desde preguntas por la fragilidad humana, hasta análisis de las sensibilidades modernas, pasando por la ubicuidad de los modelos de Kant y Nietzsche, las reflexiones aquí vertidas revelan un panorama rico en densidad especulativa que a su vez evoca una creciente preocupación por las diversas facetas del hombre como ser estético.

  • Núm. 5 (2020)

    Las contribuciones presentes en este número de Metanoia, algunas de ellas enmarcadas en el contexto de la pandemia de COVID-19, ponen de relieve diversos aspectos inherentes a la sucesiva complicación de la vida en sociedad.

    Los desafíos que las últimas crisis han planteado en distintos horizontes (local e internacional; individual y colectivo) antes que traumáticos, se presentan como oportunidades para reflexionar e indagar en los fundamentos de la experiencia humana, a plena luz de sus contradicciones.