El principio de igualdad en el acceso a la educación filosófica en el pensamiento platónico
DOI:
https://doi.org/10.53870/metanoia20241358Palabras clave:
pensamiento platónico, polis justa, igualdad, educación filosófica, mujeres filósofasResumen
Estudios recientes formalizan los principales problemas que la filosofía platónica discierne cuando expone el proyecto de educación filosófica para la ciudad justa que, desde sus bases fundamentales, desarrolla la República. ¿Cuáles son el sentido y el horizonte del proyecto formativo-filosófico platónico? Para Platón, la educación filosófica de la clase gobernante emerge como problema nuclear para que el Estado ideal, aquel gobernado con justicia, sea viable y perviva. En esa línea, los estudios preguntan si las mujeres acceden, y de qué modo, a la educación filosófica en el proyecto platónico. En coherencia con este planteamiento crítico-problemático, este trabajo reflexiona sobre el principio de diferenciación-especificación de la enseñanza filosófica, explica cómo surge el discurso sobre la mujer en la propuesta formativo-filosófica platónica y, finalmente, explicita el principio de igualdad-equidad en el acceso a la formación filosófica de los talentos naturalmente dotados para la filosofía. Demuestro que la crítica discute el alcance del discurso sobre la mujer en el proyecto filosófico-pedagógico de Platón.
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