Fundamento estético de las imágenes en la República de Platón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20205231

Palabras clave:

romanticismo, realismo, impresionismo, imágenes, Platón, República

Resumen

En el presente trabajo intentaremos demostrar cómo el ejercicio filosófico de Platón se sustenta en la utilización de imágenes. En este sentido partimos de la idea de que las imágenes utilizadas por el filósofo en la República dan forma al contenido del diálogo. A su vez, estas imágenes están en función de la teoría de la Línea expuesta hacia la mitad del diálogo y se articulan en tres ejes según un aspecto de la realidad que se quiere destacar. A estas imágenes las llamaremos impresionistas, realistas o románticas para acudir a la terminología propia de la estética del siglo XIX por ofrecernos rasgos definitorios que nos permitirán identificar los diversos usos de las imágenes en Platón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronald Zuleyman Rico Sandoval, Pontificia Universidad Javeriana

Abogado; especialista en Derecho Constitucional; Magíster en Derecho, cuya tesis recibió máxima calificación; Magíster en Filosofía cuya tesis fue reconocida con la distinción Magna cum laude. Ha publicado los artículos “Para una crítica de la violencia del derecho civil”, “Una aproximación hermenéutica a la obra de Walter Benjamin”. Se encuentran pendientes de publicación “Un aporte para la teoría constitucional desde John Rawls” y “Fundamentos estéticos de la antropología girardiana”. Actualmente es becario del Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), de donde es miembro del Grupo de Investigación Pensamiento Crítico y Subjetividad. Email: ricor@javeriana.edu.co. https://orcid.org/0000-0003-0747-9846)

Descargas

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Rico Sandoval, R. Z. (2020). Fundamento estético de las imágenes en la República de Platón. Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 5(1), 91–108. https://doi.org/10.53870/metanoia20205231

Número

Sección

Artículos