«No todo alemán es como Angela Merkel»
La tradición de la dirección teatral alemana en la estética de Thomas Ostermeier
DOI:
https://doi.org/10.53870/metanoia20227188Palabras clave:
estética, teatro contemporáneo, director de teatro, creación artística, estudio de casoResumen
El objetivo de este artículo es presentar las características principales de la propuesta estética del director alemán Thomas Ostermeier (Soltau, 1968), poco conocido en el contexto peruano, pero de gran vigencia en el panorama actual de la dirección europea. Ostermeier es director artístico del Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín y ganador del Leone d’oro por la carrera artística de la Bienal de Venecia. Asimismo, ha puesto en escena casi medio centenar de obras tanto de autores clásicos como contemporáneos. El presente trabajo está dividido en dos secciones. En la primera se expone el desarrollo de la dirección teatral en Alemania a partir de una revisión bibliográfica, con el objetivo de acercar al lector al conocimiento de dicha tradición, desde el s. XVI hasta inicios del s. XXI, y brindarle el contexto adecuado para la comprensión de la sección siguiente. En la segunda, en cambio, se analiza el caso del director alemán, tomando como referencia la producción crítica alemana e italiana, y los propios escritos del artista. Nuestra hipótesis es que la poética de Ostermeier (nuevo realismo) responde a algunas de las preocupaciones históricas de la dirección alemana: atención a la actuación, metodología inductiva de trabajo y compromiso político.
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