Hacia un modelo sostenible de tratamiento de aguas residuales
Asociaciones Público-Privadas como estrategia de política pública para cerrar la brecha de saneamiento
DOI:
https://doi.org/10.53870/silex.2025152412Palabras clave:
Asociación Público-Privada, Saneamiento, Infraestructura, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Brecha, InversiónResumen
El presente ensayo analiza la contante brecha existente en el tratamiento de aguas residuales en el Perú, proponiendo el mecanismo de asociaciones público-privadas (APP) como una alternativa viable y eficiente frente al modelo tradicional de ejecución estatal. Ello se debe a que, si bien en los últimos diez años el Estado ha destinado más de S/ 37 000 millones al sector saneamiento, aún el 24,4 % del volumen de aguas residuales no recibe tratamiento, con mayor incidencia en zonas rurales y de la selva. El análisis se enfoca en el desempeño de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), especialmente la experiencia de Sedapal en Lima. Esta empresa mantiene tres plantas concesionadas bajo el modelo APP (Taboada, La Chira y Provisur), las cuales tratan el 83,9 % del caudal total, mientras que las 17 plantas gestionadas directamente por Sedapal solo cubren el 16,1 %. Esta diferencia denota la mayor eficiencia del modelo APP, atribuible a la atracción de una mayor inversión, la implementación de mejores estándares técnicos y operativos, y una óptima distribución de riesgos entre los actores públicos y privados. Asimismo, se presenta la cartera de ProInversión, que contempla 13 proyectos de tratamiento de aguas residuales bajo la modalidad APP, con una inversión estimada de más de US$ 1600 millones. No obstante, se expone también el caso de PTAR Puerto Maldonado como ejemplo de los desafíos contractuales, técnicos y económicos que pueden limitar el éxito de estos proyectos. Las condiciones iniciales poco atractivas generaron falta de interés privado, lo que motivó la revisión del contrato y la incorporación de ajustes para mejorar su viabilidad financiera. El ensayo concluye que, si bien se han logrado avances, es indispensable diseñar contratos más atractivos, con esquemas de pago flexibles que mitiguen los riesgos para los inversionistas. Solo bajo un entorno contractual adecuado será posible cerrar la brecha de saneamiento y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.
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