Empresa, crisis y educación universitaria en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.53870/silex.202010124Palabras clave:
Universidad, empresa, docente universitarioResumen
En el actual sistema universitario, existen más de cien universidades, mayoritariamente privadas, lo cual convierte al sistema en uno empresarial. Así, el interés por obtener una porción del mercado hace que se pierda de vista la esencia de la universidad, el lugar que ocupa el docente y la vida universitaria, y reducen las expectativas académicas a unas práctico-utilitarias. Se exige al docente que capte o mantenga al estudiantado, pero no se le permite la pertenencia a un centro ni al sistema en general. La crisis evidencia una despreocupación por aspectos antropológicos; la persona no tiene un espacio en el sistema liderado por la economía.
In the actual Peruvian university system, they exist more than one hundred universities, most lf them private, which turns it into a business system. That way, the interest for obtaining a piece of the market make the essence of the university get lost of sight, as well as the place that occupy the professor and the university life, and they reduce the academical expectations to practical utilitarian. It is required that the professors keep the students, but the membership to a center nor at the general system is not allowed. The crisis shows an unconcern for anthropological aspects; the people don’t have a space in the economy ruled system.