Empresa, crisis y educación universitaria en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/silex.202010124

Palabras clave:

Universidad, empresa, docente universitario

Resumen

En el actual sistema universitario, existen más de cien universidades, mayoritariamente privadas, lo cual convierte al sistema en uno empresarial. Así, el interés por obtener una porción del mercado hace que se pierda de vista la esencia de la universidad, el lugar que ocupa el docente y la vida universitaria, y reducen las expectativas académicas a unas práctico-utilitarias. Se exige al docente que capte o mantenga al estudiantado, pero no se le permite la pertenencia a un centro ni al sistema en general. La crisis evidencia una despreocupación por aspectos antropológicos; la persona no tiene un espacio en el sistema liderado por la economía.

In the actual Peruvian university system, they exist more than one hundred universities, most lf them private, which turns it into a business system. That way, the interest for obtaining a piece of the market make the essence of the university get lost of sight, as well as the place that occupy the professor and the university life, and they reduce the academical expectations to practical utilitarian. It is required that the professors keep the students, but the membership to a center nor at the general system is not allowed. The crisis shows an unconcern for anthropological aspects; the people don’t have a space in the economy ruled system.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jenny Canales Peña, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Perú. Comunicadora. Máster en Estrategias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Ha desarrollado investigación en temas de comunicación visual, educación y cine. Ha sido acreditadora del Sistema Nacional de Acreditación (SINEACE) y ha realizado labor de gestión y docencia en universidades particulares de Lima. Actualmente, es miembro vocal del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y directora de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Descargas

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Canales Peña, J. (2020). Empresa, crisis y educación universitaria en el Perú. Sílex, 10(1), 114–124. https://doi.org/10.53870/silex.202010124