Deberes de caridad, deberes de justicia y la creación del otro en la tradición kantiana

Christine Korsgaard y los límites de la inclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/silex.202010122

Palabras clave:

Kant, Rawls, Korsgaard, Justicia, Caridad, Exclusión, Discriminación

Resumen

Este artículo sostiene que hay problemas importantes en la tradición kantiana, en la medida en que existe una tendencia persistente a atribuir valor intrínseco basado en la existencia de capacidades cognitivamente relevantes. Además, se argumenta que después de un análisis de la obra de Kant, la exclusión de seres moralmente relevantes es una inclinación prevalente de la tradición. El trabajo de Rawls es utilizado para mostrar cómo, del racismo, el proyecto kantiano pasa al capacitismo. En la conclusión, se demuestra que incluso una versión más contemporánea y abierta de la tradición kantiana, como la defendida por Korsgaard, sigue vinculada a los mismos problemas que las formulaciones anteriores de la tradición.

In this paper, there are important problems in the Kantian tradition that are argued, insofar as there is a persistent tendency to attribute intrinsic value based on the existence of cognitively distinct capacities. Furthermore, it is argued that after an analysis of the work of Kant the exclusion of morally relevant beings is a prevalent inclination of the tradition. The work of Rawls is used to show how from racism, the project moves on to ableism. In the conclusions, is showed that even a more contemporary and open version of the Kantian tradition, such as the one defended by Korsgaard, is still bound to the same problems as the previous formulations of the tradition.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge H. Sanchez-Perez, McMaster University

Perú. Investigador y docente. Candidato a Doctor en Filosofía por la McMaster University. Se desempeña como instructor en las áreas de Filosofía, Derecho y Estudios de Paz en la misma casa de estudios. Sus temas centrales de investigación son la Filosofía moral y política, así como la Filosofía del derecho. Su investigación doctoral se centra en la metodología del contrato social y la justicia global. Ha sido investigador visitante del Foro de Filosofía Legal y Política de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Asimismo, se ha desempeñado como abogado para diversas instituciones públicas y privadas en el Perú, actividad que realizó en paralelo como docente universitario en su país natal.

Descargas

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Sanchez-Perez, J. H. (2020). Deberes de caridad, deberes de justicia y la creación del otro en la tradición kantiana: Christine Korsgaard y los límites de la inclusión. Sílex, 10(1), 75–91. https://doi.org/10.53870/silex.202010122