Proceso editorial

Proceso editorial
 
Sobre el sistema de evaluación por pares
 
Metanoia es una revista arbitrada de carácter científico y por ello, la metodología del proceso de revisión es de pares dobles ciegos. Esto significa que el autor del artículo tendrá acceso a todas las observaciones y sugerencias que se hagan sobre su trabajo sin conocer la identidad de sus evaluadores. De esta manera se garantiza la objetividad y confidencialidad de la evaluación a lo largo de todo el proceso.
 
Metanoia se rige por una política académica de depuración continua con el objetivo de ayudar a todos sus autores y colaboradores a construir mejores propuestas de artículos y ensayos, con independencia de la aprobación de estos. En consecuencia, Metanoia supone la existencia de una retroalimentación efectiva entre evaluadores y evaluados como parte imprescindible del proceso de selección
 
Sobre el proceso editorial
 
El proceso de publicación consta de siete pasos ordenados en tres fases: A) La evaluación preliminar, B) la evaluación especializada y C) la post-edición.
 
A) Fase de evaluación preliminar
 
1. Recepción del manuscrito: Una vez abierta la convocatoria en las fechas comunicadas, Metanoia entra en período de recepción de propuestas por todo el plazo estipulado. Para la correcta recepción del manuscrito, los autores primero deberán registrarse e iniciar sesión. Luego, podrán adjuntar en la casilla Envío, tres documentos: (1) el manuscrito anónimo, sin colocar sus datos personales dentro del texto ni en el nombre del archivo. Además, el texto se debe adherir a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Normas de publicación para autores. (2) La carta de constatación de originalidad firmada, según la cual los/as autores/as declaran que su manuscrito es inédito y original. Los/as autores que deseen reciclar extractos de textos de su propia autoría, deben citar la fuente de la investigación publicada anteriormente. (3) Como archivo complementario, los autores/as deben enviar su biografía académica en un párrafo no mayor a 200 palabras.
 
Una vez realizado el envío, Metanoia acusa recibo vía correo electrónico en un plazo no mayor de tres días hábiles. En caso de no obtener confirmación comuníquese con nosotros inmediatamente. No envíe el mismo documento más de una vez a menos que se le solicite lo contrario.

2. Análisis de idoneidad formal: El equipo editorial inspecciona el manuscrito verificando a fondo el cumplimiento de los requisitos formales. Toda solicitud que incumpla este punto, de manera parcial o total, será descalificada notificándose al autor por medio de un correo electrónico. Sin embargo, se dará aviso con tiempo suficiente para que el autor pueda subsanar las faltas y postular nuevamente adjuntando los documentos necesarios en la plataforma.
 
3. Análisis de pertinencia temática e idoneidad académica: El equipo editorial procede a determinar la compatibilidad del manuscrito anónimo con el marco temático de Metanoia. De no ser así, los manuscritos pueden ser publicados en la sección “Miscelánea”, en tanto guarden alguna relación con la temática planteada. Paralelamente, se comprueba el nivel de suficiencia del manuscrito con respecto a las normas éticas que rigen la investigación académica sometiéndolo a un análisis de detección de coincidencias para determinar casos de plagio. Para estos fines Metanoia hace uso de la plataforma Turnitin. Aquellos manuscritos que no cumplan con alguna de estas consideraciones no serán derivados a revisión especializada y sus autores serán debidamente notificados vía correo electrónico. En cuanto a los manuscritos aptos, todas las sugerencias realizadas por el equipo editorial serán adjuntadas y remitidas a los evaluadores para su consideración.
 
B) Fase de evaluación especializada
 
4. Primera revisión ciega de pares expertos: Los manuscritos que hayan logrado superar la revisión preliminar, serán evaluados por dos especialistas a los que denominaremos pares ciegos, los cuales son convocados por el comité editorial.
 
El comité editorial hace llegar a cada par evaluador tres documentos: 1) el manuscrito a evaluar completamente anónimo, y 2) la ficha de revisión conteniendo los criterios de evaluación, según el tipo de manuscrito (artículo, ensayo o reseña) y 3) las normas de evaluación a emplearse. Los pares evaluadores cuentan con un plazo de cuatro semanas a partir de la fecha de recepción para revisar y remitir el manuscrito de vuelta al comité editorial, consignando todos sus comentarios, aportes y observaciones, así como su diagnóstico final dentro de la ficha de revisión. El diagnóstico puede ser cualquiera de los siguientes: aprobado para su publicación, aprobado con modificaciones o rechazado.
 
En caso de haber discrepancia en los resultados de los evaluadores (una evaluación aprobatoria y otra desaprobatoria), el autor/a dispondrá de tres semanas para hacer los cambios sugeridos por los revisores. Luego, se convocará a un tercer revisor ciego para realizar el desempate final.
 
5. Reformulación del manuscrito: El equipo editorial recibe el resultado de la evaluación y organiza la información, distinguiendo si cada caso en particular es apto de presentar una segunda versión del manuscrito original. Posteriormente, la decisión (junto con la retroalimentación completa del par evaluador) es comunicada al autor. El comité editorial se pone en contacto con los autores/as de los manuscritos aprobados con modificaciones para sentar indicaciones y acordar un nuevo plazo de envío de la segunda versión. El plazo es de 3 semanas a partir de la fecha de devolución. Respecto a aquellos manuscritos rechazados, sus autores serán informados a tiempo y sus datos retirados de la base de datos de la revista.
 
 6. Contrastación de borradores y preparación de la versión final: Una vez que los manuscritos pendientes han sido devueltos corregidos, los editores contrastarán las modificaciones realizadas en base a sus sugerencias anteriores. Cada sugerencia de cambios deberá realizarse en un plazo máximo de 7 días.
 
C) Post-edición
 
7. Corrección de estilo y diagramación: Tras la recepción final de los manuscritos finales, estos pasarán a la etapa de corrección de estilo y diagramación. Durante esta fase se solicitará a los autores el envío de una autorización firmada, que es proporcionada por el equipo editorial, donde los autores/as consienten los derechos de reproducción, publicación, distribución y comunicación pública de sus manuscritos a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Finalmente, el artículo/ensayo o reseña será publicado en la plataforma digital de la universidad.