La Experiencia Estética de la Postmodernidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20227187

Palabras clave:

Iluminación, Modernidad, Postmodernismo, Cultura, Capital

Resumen

El presente trabajo se propone analizar el advenimiento de la cultura “postmoderna” como consecuencia de la misma modernidad a partir de la cual se desarrolla. Esta tiene sus inicios en el seno del proceso intelectual de la “ilustración”, cuyo resultado es así un nuevo tipo de sujeto racional independiente, el cual solo respeta como autoridad máxima su juicio autorreflexivo, en contra de todo tipo de mandados exteriores. Tal proceso viene a traer consigo una nueva perspectiva científica en cuanto a la naturaleza. El sujeto esclarecido ya no toma el mundo como un todo sagrado, sino una serie continua de cantidades cuantificables. El universo pierde así su carácter sagrado y pasa a convertirse en un recurso explotable. El individuo moderno experimenta una fe plena en su capacidad de transformar la naturaleza a sus necesidades. Sin embargo, en el devenir histórico de los eventos, el individuo moderno pierde de repente la ilusión en el progreso al constatar que este no lo ha llevado al presente feliz al que aspiraba, sino a una serie inusitada de crisis como las guerras mundiales, el cambio climático, la aniquilación nuclear, etc. Esta desilusión con las premisas de la modernidad nos ha llevado a un presente carente de objetivos o de narrativas históricas, en el cual toda autoridad establecida pierde su legitimidad, y el individuo queda sumido en la apatía sin rumbo de un “capitalismo realista”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christopher Waller Fuentes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Nació en Lima, Perú. Cursa el último ciclo de la carrera de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el artículo Bartolomé o de la dominación: un análisis del problema de la integración y el uso racional de la violencia (Solar, vol. 17, nº 2). Actualmente realiza investigaciones de tesis en torno a la obra de Michel Foucault.

Citas

Adorno, T. & Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos Filosóficos. Editorial Trotta.

Adorno, T. (1991). The Culture Industry. Routledge Press.

Bell, D. (1997). Las contradicciones culturales del capitalismo. Alianza Editorial.

Benjamin, W. (2003). La Obra de Arte en la Época de su Reproducción Técnica. Editorial Ítaca.

Breton, A. (1971). Position politique du surréalisme. Société Nouvelle des Éditions Pauvert.

Fisher, M. (2016). Realismo capitalista, ¿no hay alternativa? Editorial Caja Negra.

Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo tardío. Paidós.

Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Editorial Anagrama.

Lyotard, J-F. (1979). La condition postmoderne : rapport sur le savoir. Les éditions de minuit.

Schiller, F (2019). Cartas sobre la educación estética del hombre. Universidad Nacional de Cuyo.

Vattimo, G. (1994). El Fin de la Modernidad: Nihilismo y hermenéutica en la cultura contemporánea. Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

19-12-2022

Cómo citar

Waller Fuentes, C. (2022). La Experiencia Estética de la Postmodernidad. Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 7(1), 59–75. https://doi.org/10.53870/metanoia20227187

Número

Sección

Ensayos