Essay on freedom in prison and a dialectic of time

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20241356

Keywords:

Accountability, future, jail, confinement, philosophy

Abstract

This paper sets out to examine how individuals in contexts of prison confinement can not only experience freedom gradually, but also produce creative freedom through a dialectical process in relation to their past, present and future; and how the latter - to which we will give a greater preponderance - has as an inherent element the potential to ontologically transform their existence. To this end, we base ourselves on three fundamental theses: the idea of ‘freedom’ in Jean-Paul Sartre, the ‘historical man’ in Friedrich Nietzsche and Vicente Fatone's concept of ‘being of distances’. The interweaving of these perspectives allows us to understand how a person in an environment of confinement can develop an ontological freedom that transcends the ontic and deterministic limitations of their situation, modifying its being and projecting it towards a different future.

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Author Biographies

Laureano Guzmán, Instituto Superior de Formación Docente N°113

Es un profesor argentino de inglés y de español como lengua extranjera. Perfeccionó sus estudios sobre el idioma en la Universidad de West London (Inglaterra). Actualmente, se encuentra en el último año de la carrera de filosofía y está próximo a obtener el grado. Imparte talleres de filosofía en las cárceles de Buenos Aires. Ha publicado dos ensayos en revistas académicas y ha participado en diversos congresos, donde ha expuesto sus trabajos sobre didáctica, enseñanza de la filosofía, filosofías de la libertad en prisión, y filosofía del lenguaje en instituciones como la Universidad Nacional de Salta (UNSA), la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), y la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg” (Lenguas Vivas), donde disertó sobre “Una filosofía del idioma inglés: español y hedor lingüístico.” Sus áreas de investigación abarcan éticas y filosofías de la libertad, didáctica, filosofía del lenguaje, política, y los vínculos entre filosofía y psicoanálisis. Actualmente, trabaja en una tesis sobre "Lo neutro" en Maurice Blanchot y Roland Barthes.

Fernando Sánchez, Instituto Superior de Formación Docente N°113

Es profesor de economía social con una sólida trayectoria académica y profesional. Reside actualmente en Buenos Aires donde se encuentra finalizando la carrera de filosofía. Junto a Laureano Guzmán, compañero de carrera, co-fundó el Proyecto Mnemósyne, un proyecto dedicado a llevar el pensamiento filosófico a contextos de encierro, donde imparten talleres de filosofía. Cuenta con un diplomado superior en Construcción de la cuidadanía y un diplomado superior en Comunicación en las Instituciones Educativas. Ambos por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Ha publicado un ensayo en la revista académica de la universidad donde realiza sus estudios. Ha participado en diversos congresos donde ha expuesto sus trabajos sobre didáctica, enseñanza de la filosofía, filosofías de la libertad en prisión, y filosofía del lenguaje en instituciones como la Universidad Nacional del Litoral (UNSA), y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Sus áreas de investigación abarcan éticas y filosofías de la libertad, didáctica, filosofía del lenguaje, política, y los vínculos entre filosofía y experiencia. Lleva cinco años de labor docente en contextos de encierro y de vulnerabilidad social, el cual refleja su compromiso con extender el pensamiento filosófico a diversos ámbitos sociales.

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Published

2024-12-03

How to Cite

Guzmán, L., & Sánchez, F. (2024). Essay on freedom in prison and a dialectic of time. Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, 9(1), 173–188. https://doi.org/10.53870/metanoia20241356

Issue

Section

Ensayos