Cuestiones de física, metafísica y arte en el teatro

(Crítica a Antonin Artaud)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20216181

Palabras clave:

Teatro, Movimiento, Espacio-tiempo, Arnold Antonin

Resumen

Desde los remotos tiempos de la tragedia Ática en Grecia, el teatro es y ha sido siempre movimiento, siendo este una característica esencial de los seres orgánicos, es decir, de los dotados de vida. No obstante, se corre el riesgo de reemplazar su mecánica natural con metafísica, cuando ello no es coherente ni siquiera en hipótesis. Cabe demostrar las disimilitudes del teatro con las doctrinas escolásticas, idealistas, o hinduistas, y su compatibilidad con los átomos, electrones y las leyes de la física, sometiendo sus conceptos al rigor epistemológico. La creación artística nace del psiquismo humano, aun no siendo material en primera instancia, pero ya luego cobra su forma cualitativa definitiva. Para ello atraviesa por varios tipos de censura, tanto física como psicológica, buscando expresarse mediante el lenguaje en que se comunican los distintos géneros dramáticos, dando a conocer su situación de crisis sin retorno, esa que se debate entre crueldad y violencia.

Antonin Artaud intrinca al teatro las ideas cabalísticas y no busca contrastarlas con argumentación lógica. La evidencia demuestra que, si es que hay una unidad, esa es la del teatro con lo físico. Lo físico es su verdadero “doble”. Un sucinto pero conciso repaso histórico, bien prodigado de documentación y basado en los preceptos erigidos por el materialismo dialectico, nos dará la certeza de que el teatro pertenece exclusivamente al mundo físico, no solo en la práctica, sino también en esencia, y esta es la materia, siendo solo la metafísica un estadio improbable dentro de ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Fabio Villarreal Castillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante de Antropología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se dedica a la investigación y redacción de textos de forma autodidacta en los campos de la filosofía, la ciencia y la literatura.

Citas

Ángeles, C. (1990 ). Los métodos de investigación cientifica. San Marcos.

Aristoteles. (2014). Metafisica. Gredos.

Artaud, A. (1978). El teatro y su doble . Edhasa.

Biblioteca del estudiante peruano. (1958). Nueva Imagen del mundo físico. Ediciones del Ministerio de Educación Pública.

Cassirer, E. (1967). Antropología Filosófico, Introducción a una filosofía de la cultura . Fondo de Cultura Económica .

De Maeztu, R. (1959). España y Europa. Prólogo de María de Maeztu. (En torno a la guerra del 98 - Pareceres - Temas hispánicos - De la guerra europea 1914-1919 - Filosofía y relgión). Austral.

Descartes, R. (1637). El discutso del Método. Biblioteca Virtual.

Einstein, A. (2005). El significado de la relatividad. Austral.

Foucaul, M. (1992). El orden del discurso. Tusquets Editores.

Freud, S. (1899). La interpretación de los sueños. Elejandria.

Machado, A. (1936). Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Espasa-Calpe.

Monner Sans, J. (1954). Introducción al teatro del siglo XX. Editorial Columba.

Ortega y Gasset, J. (2016). El espectador. Alianza Editorial .

Politzer, G. (2004). Principios elementales de filosofía. Akal.

Tres Iniciado. (2021). El Kybalión. Estudio sobre la Filosofía Hermética del Antiguo Egipto y Grecia. España: Plutón Ediciones.

Valdelomar, A. (1980). Poesía y Estética. Editorial Universo S.A.

Vargas Llosa, M. (1997). Cartas a un joven novelista. Editorial Planeta, S. A

Descargas

Publicado

01-01-2021

Cómo citar

Villarreal Castillo, B. F. (2021). Cuestiones de física, metafísica y arte en el teatro: (Crítica a Antonin Artaud). Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, (6), 167–192. https://doi.org/10.53870/metanoia20216181

Número

Sección

Artículos