De la muerte de Dios a la muerte del Hombre

El Sujeto ¿constituido o constituyente?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/metanoia20216178

Palabras clave:

Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Sujeto, Poder, Saber, Filosofía

Resumen

El título reproduce las famosas frases de Friedrich Nietzsche y Michel Foucault, quienes de manera alegórica postulaban el agotamiento de dos conceptos centrales que tuvieron larga y fructífera vida en la historia de la humanidad. Para Nietzsche la muerte de Dios es la pérdida de la capacidad ordenadora del mundo, sustentada en una verdad concebida como metafísica y en una moral judeo-cristiana, cuyas raíces las busca el filósofo en la Grecia de Sócrates y Platón.
Según Foucault, con la “muerte de Dios” devendría también la muerte de su asesino, el hombre como sujeto de verdad, pues en el siguiente siglo de postmodernidad no aparecerá el esperado Superhombre de Nietzsche, sino la cada vez más devaluada figura del hombre como categoría ontológica, cediendo su lugar central a la primacía del lenguaje. Así, el hombre sale de la posición central en tanto objeto de conocimiento, del saber racional, un desplazamiento del hombre a su sola condición de sujeto pensante y productor de discursos, ya no como privilegiado objeto de dicho pensamiento.
Foucault reconoce que es Nietzsche quien inaugura ese cambio de eje. Foucault con su formulación sobre el discurso, el saber y el poder, nos lleva finalmente al punto focal de su investigación, la constitución del sujeto dentro de una sociedad disciplinaria. Nietzsche y Foucault nutren y forman las dos caras de la misma moneda que nos encadena a la economía de la vida. Los sujetos, en ejercicio de nuestra libertad, podemos –como sujetos constituidos- adscribirnos totalmente al orden normativo y la seguridad que nos brinda el ámbito social de pertenencia o podemos –como sujetos constituyentes- utilizar nuestro juicio y ejercer una reflexión crítica de esa sociedad a la que pertenecemos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Gorriti Gutiérrez, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Licenciado en Economía por la PUCP, con estudios concluidos de maestría en Filosofía por la UARM, terapeuta en formación de la XXXVI Promoción del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Laboró en proyectos de desarrollo rural y el financiamiento de proyectos de lucha contra la pobreza con fondos de cooperación internacional.

Citas

Alpizar A. (2005). Nietzsche y el lenguaje. Revista Pensamiento. Papeles de Filosofía, [S.l.], n. 04, jul. 2005. (48-59). México. <https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/255>

Álvarez, J. (2017). La parrêsía en el marco de la obra foucaultiana: verdad y filosofía. Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos. Número 2, junio 2017, 11-31. http://www.revistas.cenaltes.cl/index.php/dorsal

Echegoyen, J. (1997). Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea. Editorial Edinumen. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/Nietzsche-MuerteDios.htm

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, Argentina.

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Siglo Veintiuno Editores, Madrid, España

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Tusquets Editores, Buenos Aires, Argentina.

Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia. Barcelona, España: Ediciones Paidós. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Foucault, M. (2008). Tecnologías del Yo y otros textos afines. Ediciones Paidós. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona - Buenos Aires – México.

Foucault, M. (2009a). La ética del cuidado de uno mismo como práctica de libertad. Entrevista con Michael Foucault realizada por Raúl Fornet-Betancourt Helmut Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984, publicada en la Revista Concordia 6 (1984) 96-116.

Foucault, M. (2009b). El gobierno de sí y de los otros. México: Curso en el Collège de France (1982- 1983). Fondo de Cultura Económica

Foucault, M. (2010). Obras esenciales. I. Entre filosofía y literatura, II. Estrategias de poder, III. Estética, ética y hermenéutica, Madrid: Paidós.

Giraldo, R. (2015). Gobierno de los otros y gobierno de sí. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(2), 137-149. http://revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/rclj/article/view/137-149/606

Martínez, J. (2010). Genealogía y discurso, de Nietzsche a Foucault  Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 26 (2010.2) Universidad Complutense de Madrid.

Nietzsche, F. (1980). Más allá del bien y del mal. Madrid, Alianza editorial.

Nietzsche, F. (1983). Así habló Zaratrustra, Madrid, Alianza editorial.

Nietzsche, F. (1985). De la Gaya Ciencia (La Ciencia Jovial) 1882. Traducción de José Jara, Caracas: Monte Ávila.

Rovati. P. (1990), Como la luz tenue. Metáfora y saber, Barcelona, Gedisa.

Valadier, P. (2010). Lo divino después de la muerte de Dios según Nietzsche. Universitas Philosophica 54, año 27: 219-233, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

01-01-2021

Cómo citar

Gorriti Gutiérrez, J. A. (2021). De la muerte de Dios a la muerte del Hombre: El Sujeto ¿constituido o constituyente?. Metanoia: Revista académica De La Escuela Profesional De Filosofía De La Universidad Antonio Ruiz De Montoya, (6), 55–72. https://doi.org/10.53870/metanoia20216178

Número

Sección

Artículos