Sobre la revista

Metanoia es la revista académica de la Carrera Profesional de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Desde el 2023, la revista se incorpora como proyecto del Departamento de Filosofía y Teología. Metanoia tiene una periodicidad anual con ediciones publicadas en el mes de diciembre.

Enfoque y alcance

La revista tiene como misión la divulgación de artículos de investigación que evidencien una reflexión académica lo suficientemente profunda y original para contribuir en la producción de nuevos focos de discusión en los distintos campos de la filosofía. Todas las investigaciones que aspiren a ser publicadas en Metanoia deben cumplir con algunos requisitos fundamentales, como rigurosidad en la investigación, claridad en la exposición de ideas y gozar de un carácter inédito. Las convocatorias están dirigidas a profesionales, tanto nacionales como extranjeros, dedicados a la investigación en filosofía. Los manuscritos pueden estar en español o inglés, y todos son sometidos a una evaluación de pares dobles ciegos.

El origen de Metanoia, fundada en el año 2015, guarda estrecha relación con la tradición humanista impartida por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya que se refleja en nuestra línea editorial, orientada al análisis crítico de la realidad social en el contexto latinoamericano. Como tal, apuntamos a poner el acervo teórico de la filosofía al servicio de la interpretación de fenómenos de largo impacto en la sociedad y la cultura. De esta manera, Metanoia se presenta como un espacio de confluencia para la discusión teórica especializada y el análisis de problemáticas relevantes dentro de la esfera de la filosofía práctica, la estética filosófica y los estudios humanísticos en el ámbito peruano y latinoamericano.

Actualmente, Metanoia se encuentra inscrita en Philpapers, la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV) de FLACSO Argentina y Latindex Directorio. La revista tiene el propósito de ingresar a otros sistemas de indexación de prestigio internacional en el futuro próximo.

Cargos de publicación

La revista se rige por una política de acceso abierto y no cobra tasas de publicación (APC’s) ni impone costos de ningún tipo a sus lectores y colaboradores.

Preservación digital

Los artículos se preservan digitalmente a partir del servicio de preservación PKP PN -LOCKSS.