El cuerpo humano como mercancía pornográfica en La sociedad de la transparencia
DOI:
https://doi.org/10.53870/metanoia20241346Palabras clave:
Cuerpo humano, mercancía, pornográfica, sociedad de la transparencia, Byung-Chul HanResumen
El presente artículo realiza un análisis filosófico de la concepción del cuerpo humano, entendido como mercancía pornográfica en La sociedad de la transparencia de Byung-Chul Han, quien advierte cómo la intimidad ha sido afectada debido a la fetichización de la sobreexposición, lo que se evidencia principalmente en la desnudez del cuerpo como efecto de la influencia de lo pornográfico. De ahí que, como objetivo general, se expondrá el proceso de profanación estético-antropológico que ha sufrido el cuerpo humano en la tardomodernidad, impulsado por el sistema capitalista al convertirlo en una mercancía de consumo y que además, lo exhibe para efectuar el ideal neoliberal de la transparencia. Asimismo, lo pornográfico se equipara al Dataísmo, puesto que fragmenta la identidad del sujeto por medio del régimen de la digitalización, lo que acrecienta la crisis de lo humano.
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