Evaluación por pares

Previo a la revisión por pares, los manuscritos pasarán por una evaluación preliminar a cargo de los editores asociados. De ser aprobados, estos pasarán a la ronda de revisión formal.

Todos los ensayos y artículos de investigación, a excepción de las reseñas de libros, publicados en la Revista Sílex serán sometidos a una rigurosa revisión de pares ciegos, donde los/as evaluadores/as no tendrán acceso a la identidad del autor/a del manuscrito, ni las autores/as sabrán qué expertos han evaluado sus artículos o ensayos. El Consejo Editorial y/o los editores asociados serán los encargados de designar un par de revisores externos por manuscrito. El Consejo editorial ni los directores de la revista podrán ejercer el rol de revisores.

Los revisores tendrán un plazo de revisión de cuatro a cinco semanas a partir del momento de recepción del manuscrito. La revista proporcionará una rúbrica de evaluación a los revisores, donde podrán encontrar una serie de criterios básicos para precisar su aprobación, modificación o rechazo del manuscrito. Se informará a los autores/as de cada manuscrito la condición de su trabajo a través del correo electrónico proporcionado en el registro de la plataforma.

En caso de retrasos en la evaluación, los/as autores/as tendrán la posibilidad de solicitar el retiro de su manuscrito si así lo desean.

Todos los revisores/as deberán seguir las siguientes pautas éticas:

  • Solo aceptarán revisar manuscritos en los que tengan suficiente experiencia, comprometiéndose a realizarlos en los tiempos establecidos.
  • Deberán ser objetivos y constructivos en su revisión, absteniéndose de hacer comentarios personales difamatorios o denigrantes.
  • Juzgarán a cada autoría por sus méritos, sin distinción de raza, religión, nacionalidad, sexo, antigüedad o afiliación institucional.
  • Mantendrán la confidencialidad del proceso de revisión por pares.
  • Proporcionarán un informe de revisión por pares constructivo, completo, comprobado y adecuadamente argumentado.
  • Respetar los plazos acordados de revisión. De presentarse dificultades, los revisores/as deberán informar a la revista para acordar un nuevo plazo.
  • Pondrán en conocimiento a los directores de la revista sobre cualquier similitud significativa entre el manuscrito evaluado y alguna otra publicación previamente publicada.

Teniendo en cuenta los informes, comentarios y sugerencias señaladas por los revisores, el editor dictaminará la publicación o rechazo de cada manuscrito.

Por parte de los autores/as, dispondrán de 3 semanas para la realización de correcciones de sus manuscritos.

Políticas de agradecimiento a los revisores

Los evaluadores recibirán un certificado en reconocimiento por su participación como pares revisores.