Política sobre el uso de herramientas de la Inteligencia Artificial (IA)

Política sobre el uso de herramientas de la Inteligencia Artificial (IA)

La revista Sílex, permite el uso limitado y responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo para acelerar la recolección e información, clasificar la literatura u otros, siempre que se asegure una intervención humana sustantiva, crítica y verificable en el desarrollo del manuscrito. Esta política se alinea con las recomendaciones de COPE y otras buenas prácticas internacionales en ética editorial.

En caso de que utilice IA, se solicita a los autores que incluyan un documento aparte en donde declaren explícitamente su uso en el manuscrito. Dicho documento debe llevar el título de “Declaración de uso de IA” e incluir qué herramienta fue utilizada (nombre, versión y URL), con qué propósito, los detalles sobre cómo fue usada y cómo se aseguró el control humano sobre el contenido final. 

El uso de IA no exime a los autores de su responsabilidad sobre el contenido del manuscrito por lo que este debe ser revisado y editado cuidadosamente para garantizar su precisión y relevancia. La IA no debe ser utilizada para crear o manipular datos de investigación ni para reemplazar las tareas principales de un autor como lo son desarrollar contenido original, revisar la pertinencia de la información y editar el texto, tablas y gráficos. 

Además, se debe citar adecuadamente la herramienta de IA utilizada en la sección de referencias, siguiendo el formato de citación estándar de la revista. Por ejemplo:

OpenAI. (2024). ChatGPT GPT-4o [Large language model]. https://chat.openai.com/chat
Anthropic. (2024). Claude 3.5 Sonnet [Large language model]. https://www.claude.ai/