Política antiplagio y contra fraude académico
Política antiplagio y contra fraude académico
Sílex, revista de humanidades y ciencias sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, mantiene una política de tolerancia cero frente al plagio, el autoplagio y cualquier forma de fraude académico.
No se aceptan manuscritos que contengan:
- Plagio o parafraseo inadecuado de ideas, datos o textos sin la citación respectiva. Según la definición proporcionada por el COPE, se considera como plagio “cuando alguien presenta el trabajo de otros (datos, palabras o teorías) como si fuera propio y sin el debido reconocimiento”. (COPE Council, s.f.).
- Autoplagio, entendido como la reutilización sin un valor agregado sustantivo y no referenciada de fragmentos o citas de trabajos propios ya publicados en investigaciones anteriores al manuscrito presentado a evaluación de revista. Como excepción, se considerará la reutilización de frases u oraciones que no excedan el 20% del contenido publicado anteriormente en la versión del trabajo presentado a la revista.
- Fabricación, manipulación o invención de datos y resultados no verificables.
- Fragmentación injustificada de una investigación (salami slicing).
- Omisión intencional de información relevante.
Antes de ser enviados a evaluación por pares ciego, todos los manuscritos son revisados mediante el software antiplagio (Turnitin). Se admite un máximo de 25% de coincidencias textuales, siempre que correspondan a citas debidamente citadas referenciadas; el restante 75 % debe ser original y de autoría propia.
En caso de detectarse plagio, fraude o prácticas indebidas, el manuscrito será rechazado de inmediato y se notificará formalmente al autor o autores. En caso de identificar faltas después de la publicación, la revista seguirá las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE), incluyendo la retractación del artículo y la publicación de una nota explicativa.
Con esta política, la revista garantiza la integridad académica y la confianza en los contenidos que difunde.



