Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) como experiencia transformadora.

Evaluación cualitativa de su efecto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/silex.2025151400

Palabras clave:

Perdón, Reconciliación, Ofensas, Relaciones, Cultura de paz

Resumen

Existen varias formas de ofender a otras personas y, tras el agravio, suele resultar difícil perdonar o alcanzar la reconciliación. En el Perú, con el propósito de ayudar a quienes atraviesan estas situaciones, se implementaron los talleres de las Escuelas de Perdón y Reconciliación(ESPERE). A través de los testimonios recogidos mediante entrevistas semiestructuradas, la presente investigación se desarrolló en cuatro regiones del país: Ayacucho, Arequipa, Lambayeque y Lima. El objetivo fue analizar si la experiencia del taller produce efectos positivos en los participantes, especialmente en relación con la capacidad de perdonar y reconciliarse con quienes los ofendieron. Los hallazgos permiten reconocer la contribución de las ESPERE en la restauración personal y social, así como en la construcción de una cultura de paz

 

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Biografía del autor/a

Eva Boyle-Bianchi, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Magister en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Licenciada en Educación en Programación del Aprendizaje por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha dado cursos de Gestión Educativa, Cultura Escolar, Habilidades para la docencia, Prácticas Educativas, Sistematización de la experiencia y Ética y Ciudadanía.

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Publicado

10-06-2025

Cómo citar

Boyle-Bianchi, E. (2025). Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) como experiencia transformadora.: Evaluación cualitativa de su efecto . Sílex, 15(1), 9–37. https://doi.org/10.53870/silex.2025151400