Arte y memorias en épocas de transición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53870/silex.2023131259

Palabras clave:

Memoria colectiva, Arte, Procesos políticos, América Latina

Resumen

Este ensayo busca articular algunas producciones artísticas latinoamericanas relacionadas con la elaboración de memoria política reciente. Para eso, serán comparados procesos de transición política desde 2015 hasta 2019, específicamente en Argentina, Brasil y Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lícia Gomes, Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES/UNGS)

Estudiante de doctorado en Ciencias Sociales (IDES/UNGS - Argentina), investigación sobre Memoria Política y Arte en perspectiva latinoamericana. Magíster en Memoria Social (PPGMS/UNIRIO - Brasil), tesis sobre la participación de los murales de Diego Rivera en la construcción de la memoria política y sus influencias en otros países. Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (CCJP/UNIRIO) y en Artes Visuales por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (IARTES/UERJ). Miembro del Núcleo de Memoria Política de UNIRIO (NUMEP) y de la Red de Investigadores de Memoria Política en Perspectiva Latinoamericana. Principales áreas de investigación: Memoria y Espacio, Arte y memoria, Memoria Política, América Latina. Últimas participaciones en actividades académicas: V Seminario de Memoria Política, diciembre de 2022 (Petrópolis - Brasil/ Comité organizador), XIII Seminario Internacional Políticas de Memoria (Buenos Aires - Argentina/ presentación de ponencia). Última publicación: PINTURA MURAL COMO CONSTRUTORA DE MEMÓRIA POLÍTICA: PROJETO NEGRO MURO (2022). Participó en los proyectos de investigación MIRATEATRO (prof. Dra. Nanci de Freitas - UERJ), Palco em Debate (Prof. Dra. Denise Espírito Santo - UERJ) y Poéticas de Arquivo (prof. Dr. Luis Claudio da Costa -UERJ). Además de una beca IC en las ideologías políticas en América Latina (Prof. Dr. Cristiane Batista - UNIRIO). Formó parte del primer mandato del Consejo Académico de Ciencias Políticas de la UNIRIO e inició el programa de debate "Jornada Política".

Citas

Escalona, M. (3 de diciembre de 2021) Culminó la IV Bienal del Sur. [Mensaje en un blog] Recuperado de https://albaciudad.org/2021/12/culmino-la-iv-bienal-del-sur-pueblos-en-resistencia-con-la-entrega-del-premio-alejandro-otero/

Geertz, C. (1997) O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa. Petrópolis: Vozes.

Gombrich, E.H. (2013) A História da Arte. Tradução: Cristiana de Assis Serra. Rio de Janeiro: LTC.

Gomes, L. (2022) Pintura mural como construtora de memória política: projeto Negro Muro. En A. Heloisa et al. (Ed.), Arte(s), memórias e universo visual: miradas e investigações. Londrina: LEDI

Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Lifschitz, J. A. (2014) Os agenciamentos da memória política na América Latina. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 29(85), São Paulo. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69092014000200010

Ministerio de Cultura (2018) Reglamento general Salón Nacional de Artes Visuales. Recuperado de https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/reglamento_salon_nacional_2018.pdf

--------- (2018) Catálogo Salón Nacional de Artes Visuales. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/catalogo_salon_nacional_2018_0.pdf

Muñoz, R.G. (2019) Memorias de la violencia política en América Latina: tensiones y complementariedades. Revista Historia y Grafía, (52)

Scott, J., & Lamas, M. (1992) Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista. DebateFeminista, (5). DOI: https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1992.5.1556

Silveira, S. A. (2016) Direita nas redes sociais. En: Velasco e Cruz, S., Keysel, A., Codas, G. (Eds.) Direita, volver! (pp. 213-239) São Paulo.

Oliveira, P. L. (2016) Arte e religião em controvérsia. Relações entre censura, arte erótica e objetos religiosos. Rio de Janeiro: Mar de ideias.

Patto Sa Mota, R. (2019) En guardia contra el peligro rojo. El anticomunismo en Brasil (1917-1964) Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento

Varoufakis, Y. (2020) ¿Qué vendrá después del capitalismo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm02n4

Descargas

Publicado

13-06-2023

Cómo citar

Gomes, L. (2023). Arte y memorias en épocas de transición . Sílex, 13(1), 241–254. https://doi.org/10.53870/silex.2023131259