Demócrito “Bernardo” Bitti, SJ. Un pintor de las Marcas hacia el Nuevo Mundo
DOI:
https://doi.org/10.53870/silex.201882126Palabras clave:
Bitti, Manierismo, pintura virreynal, ARSI, Camerino, arte colonialResumen
Ingresado en la Compañía de Jesús en 1568, el pintor Demócrito “Bernardo” Bitti es considerado como uno de los grandes maestros italianos que con su estilo influenciaron a las primeras generaciones de pintores virreinales peruanos. Su vida y actividad artística en Italia y Perú han sido el objeto de una tesis magistral conducida por la autora y sustentada en julio 2018 en la Universidad de Turín (Italia). En este artículo se presentan por primera vez los resultados de ese trabajo, introduciendo nuevas evidencias documentales sobre Bitti que se encontraron en los archivos italianos (en el ARSI de Roma y en Camerino), materiales inéditos sobre su juventud y su familia que permiten reconstruir su vida antes de llegar a Perú y avanzar hipótesis concretas sobre su formación artística en las Marcas.
El análisis de su catálogo sudamericano, actualizado a los últimos hallazgos, muestra sin duda la importancia de Bitti como misionero en Perú, donde con su arte fue intérprete del mensaje de evangelización jesuita. Palabras clave: Bitti, Manierismo, pintura virreynal, ARSI
Descargas
Métricas
Citas
Bittarelli, Angelo Antonio (1995). “Camillo Bagazzotto, pittore marchigiano attivo anche in Umbria”, en: Bollettino Storico della Città di Foligno, pp. 613-626. Foligno.
Carloni, Livia (2007). “Pittori maceratesi a Roma nella seconda metà del Cinquecento”, en: Vittorio Sgarbi, (comp.), Simone de Magistris. Un pittore visionario tra Lotto e El Greco (pp. 85-87). Venecia: Marsilio.
Di Stefano, Emanuela (1998) Una città mercantile. Camerino nel tardo medioevo. Camerino: Università di Camerino.
Egaña, Antonio (1954). Monumenta Peruana, Vol. I. Roma: MHSI.
Egaña, Antonio (1958). Monumenta Peruana, Vol. II. Roma: MHSI.
Maldavsky, Aliocha (2006). “Quitter l’Europe pour l’Amérique. Mode d’emploi d’une quête missionnaire”, en: Christian Buchet (comp.). La mer, la France et l’Amé rique latine (pp. 149-166). París: PUPS.
Mateos, Francisco (1944) (comp.). Historia General de la Compañía de Jesús en la Provincia del Perú - Cronica anónima de 1600. Madrid.
Matteucci, Daniela (2002). Ercole Ramazzani de la Rocha. Aspetti del Manierismo nelle Marche della Controriforma. Venecia: Marsilio.
Mesa, José de; Gisbert, Teresa (1974). Bitti, un pintor manierista en Sudamerica. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés.
Nadal, Jerónimo (1593). Evangelicae Historiae Imagines. Amberes: Martins Nutius
Oliva, Giovanni Anello (1998). Historia del reino y provincias del Perú y vidas de los varones insignes de la Compañía de Jesús. Lima: PUCP
Vargas Ugarte, Rubén (1940). Orígenes de la Provincia Jesuítica del Perú - Los Mártires de la Florida 1566 - 1572. Lima: Lumen.
Vargas Ugarte, Rubén (1947). Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional. Buenos Aires: Imp. Baiocco.
Vargas Ugarte, Rubén (1963a). Historia de la Compañía de Jesús en el Perú. Burgos: Imp. Aldecoa.
Vargas Ugarte, Rubén (1963b). Los jesuitas del Perú y el arte. Lima: A. Castañeda.