Normalizando la violencia
El Takanakuy: ritual cristiano-andino del Perú
DOI:
https://doi.org/10.53870/silex.2025151383Palabras clave:
Girard, Violencia, Resolución de conflictos, Educación intercultural, Cultura de paz, Buen vivirResumen
La pregunta que subyace al presente estudio es de qué manera se puede inculcar en niños, niñas y adolescentes valores asociados a los derechos humanos sin vulnerar tradiciones que definen la identidad cultural. El estudio se basa en el análisis del Takanakuy (pelea ritual que busca resolver conflictos) y sigue un diseño hermenéutico de perspectiva interdisciplinaria, inspirado de la teoría de René Girard. Mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a pobladores de una comunidad de Apurímac, se encuentra que el Takanakuy prolonga una lógica de venganza, impidiendo la resolución de conflictos mediante valores de paz. Así, se evidencia la necesidad de formular planes formativos en la educación básica intercultural, que tengan en cuenta la crítica de tradiciones.
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