https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/issue/feed Sílex 2025-11-18T13:35:12+00:00 Revista Sílex revistas@uarm.pe Open Journal Systems <p><strong>Sílex es la revista académica de humanidades y ciencias sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)</strong>. Desde su primera publicación en el 2013, la revista viene realizando publicaciones semestrales, cuyo enfoque contempla la publicación de artículos y ensayos académicos sobre las diversas ramas del saber humano; escritos en español, inglés y portugués. Está dirigida a investigadores/as peruanos/as y extranjeros, abocados al estudio de disciplinas como la filosofía, ética, religión, ciencia política, educación, sociología, periodismo y comunicaciones. La revista es una publicación de Acceso Abierto, y se encuentra indexada en Latindex.</p> <p>ISSN: 2310-4244 | e-ISSN: 2789-2816 | DOI: <a title="DOI Sílex" href="https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/index">10.53870/silex</a></p> https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/article/view/405 Johan Galtung y la educación para la paz 2025-11-18T13:35:07+00:00 Jesús Alfredo Morales Carrero lectoescrituraula@gmail.com <p>Esta investigación, como resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo, se propuso como objetivo analizar los aportes de Johan Galtung a la educación para la paz, en un intento por precisar horizontes esperanzadores que amplíen el camino hacia la reconciliación humana y la recuperación del tejido social. Los resultados indican que la vida en sociedad, por su indiscutible dinamismo y dada la pluridiversidad humana, requiere potenciar el proceder democrático, así como la disposición de la humanidad para practicar el diálogo fecundo y simétrico. Esto significa asumir al otro como un sujeto de derecho, al que le asiste una serie de garantías que procuran resguardar su integridad moral y su dignidad humana por encima de cualquier condicionamiento humano. Lograr estos cometidos se entiende como la fuerza reivindicativa de la reconciliación fraterna que redunde en el trato respetuoso y en la reconstrucción del tejido social. Lo referido constituye una invitación global a la superación de las diferencias, a manejo de las controversias y a la gestión de los conflictos desde el proceder tanto cívico como civilizado. En conclusión, garantizar la construcción del mundo posible exige en primera instancia, la superposición consensuada de principios morales y de valores universales en función de los cuales dibujar los horizontes de una convivialidad solidaria, tolerante y democrática. Esto implica aprender a gestionar las diferencias desde el intercambio horizontal y la unificación de voluntades en torno al cometido común: vivir en el marco de la dignificación permanente y sostenible.</p> 2025-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Jesús Alfredo Morales Carrero https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/article/view/380 Personas defensoras de los derechos humanos 2025-11-18T13:35:11+00:00 Sofia Macher Batanero sofia.macher@gmail.com <p>La defensa de los derechos humanos es esencial para la democracia, pero en el Perú se desarrolla en un contexto de alta vulnerabilidad. Entre 2019 y 2024, los defensores —especialmente líderes indígenas y comunales de la Amazonía— enfrentaron amenazas, hostigamiento y asesinatos vinculados a economías ilegales como la tala, la minería y el narcotráfico. Aunque desde 2021 existe un Mecanismo Intersectorial de Protección, la violencia y la impunidad persisten, lo que evidencia una brecha crítica entre las normas y la protección real. El Mecanismo busca articular al Estado, la sociedad civil y los pueblos indígenas para atender tanto agresiones inmediatas como riesgos estructurales, pero su implementación enfrenta obstáculos: mesas regionales con baja periodicidad, ausencia de gestores de terreno, falta de presupuesto y desconfianza hacia la policía. Prevenir la violencia exige identificar patrones de riesgo, garantizar justicia y fortalecer la legitimidad del trabajo de los defensores frente a campañas de estigmatización.</p> 2025-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Sofia Macher https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/article/view/406 El triunfo de los poderes indirectos 2025-11-18T13:35:06+00:00 Rafael Campos García-Calderón rcamposg@unmsm.edu.pe <p>El objetivo de este artículo es describir el proceso histórico por el cual los llamados “poderes indirectos” han logrado someter al poder soberano del Estado mediante el uso de la biopolítica. En tal sentido, se intentará esclarecer la naturaleza de tales poderes, tomando como hilo conductor su relación respecto de tres instituciones fundamentales del mundo moderno: el Estado, el mercado y el gobierno. Desde su aparición a mediados del siglo XVII hasta su instauración como “forma de gobierno” en el siglo XX, la biopolítica ha sido el principal instrumento utilizado por el capitalismo para neutralizar la soberanía estatal. De hecho, a inicios del siglo XX, el punto de inflexión de este proceso fue el ascenso de los totalitarismos, especialmente del movimiento nacional socialista alemán, que llevó hasta sus últimas consecuencias la instrumentalización biopolítica del Estado. Por ello, la hipótesis del presente artículo es la siguiente: debido a la neutralización progresiva de la soberanía estatal, generada por la colonización paulatina del Estado por parte de los poderes indirectos, se desarrolló una nueva forma de organizar el poder consistente en el control de la vida. A pesar de que esta modalidad de control social no era nueva, solo llegó a expandirse realmente con el desarrollo desmesurado del mercado. A partir de la lectura de la obra de Carl Schmitt, se intentará dar cuenta del proceso de debilitamiento de la soberanía estatal llevado a cabo por los diferentes poderes indirectos; en segundo lugar, se recurrirá a la obra de Michel Foucault para explicar cómo el mercado y la biopolítica gubernamental se instalaron en el seno del propio poder estatal y prepararon el triunfo del neoliberalismo a escala planetaria. Finalmente, gracias a la obra de Giorgio Agamben, se estudiarán los alcances del fenómeno de la biopolítica en el mundo actual.</p> 2025-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Rafael Campos García-Calderón https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/article/view/445 Memoria social y pobreza estructural 2025-11-18T13:35:01+00:00 Damiler Raúl Díaz Terán damiler.diaz.teran@gmail.com <p>La trayectoria del Yalpana Wasi evidencia los límites de las teorías europeas de la memoria en contextos andinos. Halbwachs (2004) presupone marcos sociales estables, pero la violencia en Junín (1980-2000) fragmentó comunidades y debilitó instituciones (CVR, 2003). Nora (2008) plantea que un “lugar de memoria” condensa el pasado, aunque la asociación del museo con intereses políticos (Inga, 2020) minó su legitimidad. Assmann (2011) distingue entre memoria comunicativa y cultural, pero la narrativa museográfica priorizó la segunda, marginando cantos, rituales y oralidad quechuahablante. Autores latinoamericanos (Jelin, 2002; Del Pino, 2008) muestran que la memoria en pobreza estructural se transmite también en huaynos, peregrinaciones o silencios protectores. El caso exige una teoría situada que reconozca estas prácticas como soportes legítimos, más allá del registro oficial.</p> 2025-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Damiler Raúl Díaz Terán https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/article/view/397 Transhumanismo en perspectiva 2025-11-18T13:35:09+00:00 Fernando Ramos fernandozaga@gmail.com <p>En un mundo donde los límites del potencial humano están siendo redefinidos, el transhumanismo surge como un fenómeno cultural y filosófico que desafía las nociones tradicionales de identidad, ética y progreso social, convirtiéndose en el centro de debates en diversos campos del conocimiento. En este contexto, el presente artículo tiene por objetivo analizar la evolución histórica, las divisiones internas, los debates éticos y las implicancias sociales del transhumanismo. Los resultados muestran que el transhumanismo ha experimentado una evolución multifacética, marcada por la contracultura de los años sesenta que fusionó tecnología con ideales utópicos, la cibercultura de finales del siglo XX, que enfatizó la innovación digital y las identidades ciborg, así como las influencias posmodernas posteriores al 11 de septiembre, que introdujeron preocupaciones existenciales y de seguridad. En conclusión, el transhumanismo representa una serie de potenciales beneficios, tales como el mejoramiento de las capacidades humanas y la longevidad, aunque se ven contrarrestados por riesgos como la desigualdad y un uso indebido. Por ende, es vital su regulación para alinear el progreso tecnológico con los valores humanos fundamentales.</p> 2025-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Fernando Ramos https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/article/view/379 Universidad, autoconocimiento y ciudadanía 2025-11-18T13:35:12+00:00 Ricardo L. Falla Carrillo ricardo.falla@uarm.pe <p>La experiencia del autoconocimiento en el entorno académico y su impacto político se enriquecen en diálogo con diversos conocimientos. Este proceso no solo facilita un viaje interior hacia un saber específico, sino también influye en el ejercicio profesional, lo que permite una comprensión crítica de los problemas sociales y sus desafíos. Se resalta cómo la incorporación de categorías existenciales y conceptuales fomenta el escrutinio personal, y ayuda a descubrir nuestra identidad y nuestro lugar en el mundo<strong>.</strong></p> 2025-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Ricardo L. Falla Carrillo https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/article/view/409 "Buen vivir": Educación en armonía con la naturaleza 2025-11-18T13:35:05+00:00 Gustavo Hernández Nieva gustavo.hernandez@uarm.pe Henkjan Laats laats@crossculturalbridges.org <p>El “buen vivir” es un concepto que enfatiza la armonía con la naturaleza. En el ámbito educativo, el concepto contrasta con las visiones europeas de la educación encarnadas en modelos como Ausbildung (instrucción), Bildung (formación) y Erziehung (autocultivo). En el presente ensayo se discuten algunos ejemplos de prácticas educativas del buen vivir, que ilustran un enfoque bio-céntrico del aprendizaje y la gestión de la sociedad y el territorio. El texto concluye enfatizando la necesidad de alinear los sistemas educativos en todo el mundo con el bio-centrismo, reconociendo la equivalencia entre los procesos de aprendizaje y los procesos de vida.</p> 2025-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Gustavo Hernández Nieva, Henkjan Laats https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/article/view/412 Hacia un modelo sostenible de tratamiento de aguas residuales 2025-11-18T13:35:04+00:00 Manuel Emilio Valderrama Inga manuel.valderrama@uarm.pe Edson Nicolas Cafferata Diaz edsonnicolascafferatadiaz@gmail.com <p>El presente ensayo analiza la contante brecha existente en el tratamiento de aguas residuales en el Perú, proponiendo el mecanismo de asociaciones público-privadas (APP) como una alternativa viable y eficiente frente al modelo tradicional de ejecución estatal. Ello se debe a que, si bien en los últimos diez años el Estado ha destinado más de S/ 37 000 millones al sector saneamiento, aún el 24,4 % del volumen de aguas residuales no recibe tratamiento, con mayor incidencia en zonas rurales y de la selva. El análisis se enfoca en el desempeño de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), especialmente la experiencia de Sedapal en Lima. Esta empresa mantiene tres plantas concesionadas bajo el modelo APP (Taboada, La Chira y Provisur), las cuales tratan el 83,9 % del caudal total, mientras que las 17 plantas gestionadas directamente por Sedapal solo cubren el 16,1 %. Esta diferencia denota la mayor eficiencia del modelo APP, atribuible a la atracción de una mayor inversión, la implementación de mejores estándares técnicos y operativos, y una óptima distribución de riesgos entre los actores públicos y privados. Asimismo, se presenta la cartera de ProInversión, que contempla 13 proyectos de tratamiento de aguas residuales bajo la modalidad APP, con una inversión estimada de más de US$ 1600 millones. No obstante, se expone también el caso de PTAR Puerto Maldonado como ejemplo de los desafíos contractuales, técnicos y económicos que pueden limitar el éxito de estos proyectos. Las condiciones iniciales poco atractivas generaron falta de interés privado, lo que motivó la revisión del contrato y la incorporación de ajustes para mejorar su viabilidad financiera. El ensayo concluye que, si bien se han logrado avances, es indispensable diseñar contratos más atractivos, con esquemas de pago flexibles que mitiguen los riesgos para los inversionistas. Solo bajo un entorno contractual adecuado será posible cerrar la brecha de saneamiento y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.</p> 2025-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Manuel Emilio Valderrama Inga, Edson Nicolas Cafferata Diaz https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/article/view/425 Bajo la draga: Minería ilegal en Perú y la amenaza multidimensional 2025-11-18T13:35:02+00:00 Javier Rafael Quiñones a1910064@uarm.pe <p>Las economías ilegales en el Perú exhiben una alarmante y negativa alza en sus impactos multidimensionales. Precisamente, en nuestro país, una de las economías ilegales que mayor alarma genera actualmente —posicionándose incluso delante del narcotráfico— es la minería ilegal, el centro del presente ensayo. Por ello, se abordará cómo la minería ilegal genera impactos negativos: sociales, ambientales y políticos; de esta manera, además, se podrá argumentar una falta de trabajo estatal eficaz y articulado para abordar esta problemática. A través de los impactos de la minería ilegal y tomando en cuenta las consideraciones de la experiencia previa del narcotráfico en las décadas de 1980 y 1990, se revelará las transformaciones y consecuencias que genera la minería ilegal al país. En el ensayo se evidenciará dichas consecuencias, a partir de: la inseguridad, violencia, expansión del crimen organizado; la deforestación y contaminación; y el debilitamiento del Estado.</p> 2025-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Javier Rafael Quiñones https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/silex/article/view/457 Tejido Social y Convivencia: Reflexiones sobre memoria, educación y política 2025-10-31T22:01:57+00:00 Edwin Cohaila edwin.cohaila@uarm.pe <p><span class="citation-11">Esta edición de la </span><span class="citation-11">Revista Sílex</span><span class="citation-11"> aborda la discusión sobre el </span><span class="citation-11">tejido social y la convivencia</span><span class="citation-11 citation-end-11"> en el contexto actual peruano</span>. <span class="citation-10">Reúne artículos y ensayos que exploran estos conceptos desde las perspectivas de la </span><span class="citation-10">educación, memoria y política</span>. <span class="citation-9 citation-end-9">Se reflexiona sobre la reconstrucción social, la biopolítica, los derechos humanos, la memoria social, y problemáticas actuales como la minería ilegal y el cuidado ambiental</span>. <span class="citation-8 citation-end-8">Una invitación a profundizar en el respeto a la diversidad y la tolerancia</span></p> 2025-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Edwin Cohaila